México.- Al menos doce religiosos mexicanos, incluyendo obispos y arzobispos, han sido acusados de cometer actos de pederastia en diversas ciudades, como Piedras Negras, Culiacán e Irapuato. Además, se ha señalado a las congregaciones religiosas correspondientes de encubrir estos terribles delitos.
Las organizaciones Bishop Accountability y Spes Viva han instado tanto a las autoridades civiles como al Papa Francisco a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre estos encubrimientos, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia y expulsar a aquellos jerarcas católicos que hayan sido cómplices de estos abusos.
Anne Barret Doyle, co-directora de Bishop Accountability, ha expresado su preocupación y ha solicitado transparencia al Papa Francisco al cuestionar: “¿Quiénes son estos obispos? ¿De qué se les acusa? ¿Alguno de ellos ha sido sancionado? Por el bien de la transparencia prometida repetidamente por el Papa Francisco, él debería revelar esta información ahora”.
Según una investigación realizada por Bishop Accountability, más de diez obispos, arzobispos y superiores religiosos han sido señalados como encubridores de abusos sexuales perpetrados por varios sacerdotes. Entre los religiosos implicados figuran:
- Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, quien habría intentado silenciar a dos víctimas del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el “Padre Meño” y enfrentando acusaciones criminales.
- Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán, quien como obispo auxiliar mantuvo al sacerdote pedófilo en serie Carlos López Valdés en el ministerio a pesar de contar con pruebas de sus abusos contra niños y producción de pornografía infantil.
- Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato, quien en 2020 habría presionado a una víctima para que no presentara una denuncia penal contra un sacerdote que la había violado y también se le acusa de encubrir al menos a otros dos abusadores.
Las investigaciones sobre estos casos comenzaron en 2021, cuando el nuncio apostólico Franco Coppola reveló que el Vaticano estaba investigando a doce obispos mexicanos por encubrimiento, en virtud de la ley de responsabilidad emitida por el Papa en 2019, conocida como “Vos estis lux mundi”.
Sin embargo, Anne Barret Doyle señala que los funcionarios de la iglesia mexicana son considerados entre los más opacos del mundo en este tema, y por ello considera fundamental que el Papa Francisco sea transparente y divulgue información sobre estos casos.
Por otro lado, en 2020, el medio digital de información religiosa Crux informó que observadores tanto de México como del Vaticano estimaban que aproximadamente el 50% de los obispos mexicanos habían manejado de manera inadecuada las denuncias de abuso, y algunos de ellos continúan haciéndolo en la actualidad.
Entre los obispos señalados por pederastia, se encuentran:
- Felipe Aguirre Franco, arzobispo emérito de Acapulco.
- Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, señalado por presuntamente haber abusado de Silvia López Pérez y del religioso Salvador Valadez Fuentes.
- Luis Morales Reyes, arzobispo emérito.
- Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo emérito de San Luis Potosí, señalado por el caso de Córdova Bautista.
- José Luis Chávez Botello, arzobispo emérito de Antequera-Oaxaca, investigado por el caso de Gerardo Silvestre Hernández.
- Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato, investigado por los casos de Rubén Herrera Luna, Jorge Raúl Villegas y Pedro Gutiérrez Farías (La Ciudad de los Niños).
- Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, señalado por el caso de Manuel Riojas Martínez.
- Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán, señalado por presuntamente abusar de López Valdés.
- José Martín Rábago, arzobispo emérito de León, señalado por abusar de José Luis de María Campos López y Jorge Raúl Villegas.
- Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo emérito de México, acusado de abusar sexualmente de Luis Fletes Santana, Nicolás Aguilar-Rivera y Carlos López Valdés.
- Gerardo de Jesús Rojas López, obispo de Tabasco, investigado por el caso de Carlos Francisco Alejo Oramas R.
- Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, acusado de presuntamente abusar de Ávila Avelar y Córdova Esparza.
- José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez, señalado por el caso de Aristeo Baca.
- Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, investigado por el caso de Córdova Esparza.
Es esencial que estos casos se investiguen minuciosamente y que se haga justicia para las víctimas. Además, se debe garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas en todas las instituciones, incluyendo la Iglesia Católica, para erradicar esta problemática y proteger a los más vulnerables.