La moneda de México repuntaba el lunes tras anotar su peor caída semanal en casi un año mientras la bolsa bajaba guiada por las acciones de FEMSA y Banorte, en una sesión lenta debido al cierre de los mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña por feriados locales.
El peso mexicano cotizaba en 12.4780 por dólar, con un avance del 0.42 por ciento o 5.22 centavos, frente a los 12.5302 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.
Al cierre de la semana pasada, el peso mexicano acumuló una depreciación del 1.83 por ciento, su peor desempeño para ese plazo desde comienzos de junio de 2012, debido al entorno de incertidumbre respecto al futuro del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“El mercado está totalmente enfocado a lo que suceda con la liquidez y cualquier información la toma al respecto”, dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CI Banco.
Para Gordillo la especulación en torno a los estímulos monetarios dará especial relevancia a las cifras que Estados Unidos publique sobre el desempeño de su economía. Para esta semana se esperan datos sobre consumo y manufacturas, así como la revisión de la cifra del Producto Interno Bruto del primer trimestre.
“Cuando los datos sean buenos no le van a gustar al mercado y viceversa, porque lo ven como más probabilidad de que se muevan a una baja de los estímulos”, agregó.
En tanto, entre las escasas noticias relevantes de esta jornada, analistas citaban reportes periodísticos acerca de que China estaría planeando medidas para dar mayor participación al sector privado y a los mercados en su economía.
Operadores esperan que el peso mexicano fluctúe durante la sesión entre 12.40 y 12.56 unidades por dólar.
BOLSA RONDA ZONA DE 40,000 PUNTOS
La bolsa mexicana, en tanto, caía arrastrada por los títulos de la embotelladora y minorista FEMSA y los del grupo financiero Banorte, en una jornada con muy bajo volumen de operación.
A las 12.26 hora local (1726 GMT), el índice líder IPC bajaba un 0.83 por ciento y se ubicaba en 40,185.21 unidades, con un volumen operado de 32.2 millones de acciones.
Pese al descenso de la jornada, analistas destacaban que el IPC parecía haber encontrado un límite al duro proceso de ajuste que inició a fines de enero alrededor del nivel psicológico de 40,000 puntos.
“Parece que los niveles de 40,000 puntos le gustan al mercado para comprar, los ha aguantado bien, nosotros vemos una buena oportunidad para volverse a subir a la bolsa”, dijo Gordillo.
Las acciones de FEMSA bajaban un 1.76 por ciento a 132.11 pesos, mientras que los títulos de Banorte perdían un 2.13 por ciento a 85.03 pesos.