Pénjamo

“El Migue”, guardián de los dulces tradiciones mexicanos en Pénjamo

En Pénjamo, el atractivo de los dulces tradicionales mexicanos sigue siendo fuerte, particularmente durante las celebraciones del Día de Muertos

Pénjamo, Guanajuato. – Miguel Rodríguez, vendedor local de dulces tradicionales mexicanos conocido cariñosamente como “El Migue” dijo tener la “misión” de preservar la dulzura de los dulces mexicanos, ya que actualmente las ventas son bajas, se tienen temporadas altas como todo negocio, pero son pocas, aprovecha las festividades locales cuando el aumento de visitantes se traduce en mayores ventas.

En Pénjamo, el atractivo de los dulces tradicionales mexicanos sigue siendo fuerte, particularmente durante las celebraciones del Día de Muertos, donde la calabaza se convierte en la “delicia” más buscada, donde mencionó que si la gente no ve que tienes calabaza en venta no se acercan a tu negocio a comprar.

La principal clientela de estos dulces proviene de las comunidades vecinas que se aventuran a la “ciudad” para abastecerse de estas delicias, según “El Migue”, las personas locales suelen adquirir estos dulces en menores cantidades.

La generación de la gente mayor es la que se “entrega” a la compra de estos dulces, saboreando dulces como borrachitos (pequeños dulces con alcohol), alfajores (galletas de mantequilla), rollos de guayaba y cocadas (dulces de coco), consumiéndolos lentamente y en pequeñas porciones debido a preocupaciones sobre problemas de salud relacionados con el azúcar, como la diabetes.

“El Migue” también atribuye la caída en las ventas de dulces a la creciente de enfermedades como la diabetes, ya que ha notado que la gente se está volviendo más consciente de su salud y más cautelosa en su consumo de azúcar.

Además, las estrictas regulaciones aeroportuarias han planteado desafíos a su negocio, ya que mencionó, “en el pasado, solía vender muchos frascos llenos de cajeta (leche de cabra caramelizada) a los viajeros que regresaban de Estados Unidos durante el mes de diciembre, sin embargo, debido a las restricciones aeroportuarias, he visto una caída importante en estas ventas”, ya que si la compran se las quitan en los aeropuertos.

A pesar de los obstáculos, “El Migue” se sigue dedicado a preservar la tradición de los dulces mexicanos, compartiendo su pasión con quienes valoran estos sabores auténticos.

A medida que se acerca la temporada navideña, espera servir a su importante clientela que viene de los Estados Unidos, ya que cuando regresan se llevan estos dulces tradicionales a casa para su familiares y amigos.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button