Guanajuato en la pugna política nacional, donde el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, otra vez arremeta contra el Fiscal Carlos Zamarripa, da entender que el Gobernador Diego Sinhue no es quien gobierna y la ultraderecha del conservadurismo a través de los senadores sólo van en contra del apoyo de las fuerzas de seguridad federal.
“Pese a que #Guanajuato tiene el 22% de homicidios, el fiscal lleva como 15 años y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo, tiene muchas influencias, agarraderas” dijo AMLO en tono lastimero, al señalar que Diego Sinhue está debajo del mismo fiscal.
López Obrador, dijo que el Fiscal lleva 15 años, porque tiene mucho poder y por eso no lo quitan, “Y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene muchas influencias, muchas agarraderas […] Es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso hasta tengo buena opinión del Gobernador, pero lo tienen rodeado”, expresó López.
Aunque pues pareciera que Guanajuato es el problema de la inseguridad; en todo el país, las situaciones de matanzas, secuestros, robos, feminicidios y todo tipo de delitos son la noticia de todos los días, inclusive la estrategia de “abrazos no balazos” al parecer no funciona.
La realidad es que el enfrentamiento de “lavadero”, entre AMLO y Diego Sinhue, solamente sigue dejando una gran hilera de muertos, algunos del narcotráfico, otros simplemente porque estaban en el lugar equivocado y la población es la que soporta sus acciones, ¿cuáles?, porque si de acción se habla, pues los “malos”, esos si saben de acción.
Durante un año, AMLO ha realizado 25 “ataques” o comentarios contra Guanajuato, pidiendo la cabeza del fiscal, pero no la de ningún narco; incluso de resultados visibles no existen, solamente datos de confiscación y de otros asuntos “menores”.