Guanajuato, Gto. – Programas para la integración familiar, el desarrollo social, combate a las adicciones y la conformación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes fueron los temas más destacados durante el Quinto Informe de Actividades presentados por Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),
En su participación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que hoy se tiene en Guanajuato un mejor sistema de protección a la niñez y a la adolescencia guanajuatenses. Agregó que “en estos cinco años, el DIF Estatal ha tenido una gran transformación, llevando a cabo diversas estrategias para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.
Rodríguez Vallejo destacó la evolución del DIF Estatal, que ha pasado de ser una institución que rige la asistencia social, a una impulsora de los derechos humanos, del desarrollo integral de las personas.
El gobernador destacó las estrategias como Alianza GUIA, que ha sido uno de los programas más exitosos. También la conformación de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, PEPNNA, además del trabajo de SIPINNA.
Los adultos mayores tienen en el DIF Estatal un gran aliado que les apoya, indicó: “Hoy tenemos un DIF distinto más funcional e innovador para seguir apoyando a las familias guanajuatenses”.
Ramírez Lozano agradeció el apoyo que ha recibido del Gobernador del Estado para fortalecer a la institución. Resaltó que Alianza Guía, se ha convertido en la estrategia del cuidado y protección de los derechos de la niñez y adolescencia de Guanajuato.
Agregó que PEPNNA, DIF y SIPINNA han sido un triángulo virtuoso que cuida y protege los derechos de la niñez y adolescencia de nuestro estado, labor que ha sido fortalecida con un trabajo transversal de diversas dependencias estatales y los Poderes Legislativo y Judicial.
También comentó que más de 30 mil padres, madres o cuidadores ya cuentan con las herramientas necesarias para llevar la crianza positiva a sus hogares, mejorando la relación con las niñas, niños y adolescencia bajo su cuidado.
También resaltó los programas como Comunidad Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario. Mediante estas acciones se han impartido talleres, pláticas y capacitaciones sobre temas como alimentación, salud, educación, economía familiar, manualidades, producción de hortalizas, elaboración de composta, y fabricación de muebles con material reciclado, indicó.
Aseveró que el DIF atiende a las personas adultas mayores y se les reconoce como parte fundamental de la sociedad, con derechos y oportunidades para su desarrollo.