Guanajuato, Guanajuato. El tradicional desfile cívico-militar que cada 28 de septiembre se celebra, este año será a partir de las 9:00 de la mañana para conmemorar la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Regularmente empieza de 10:00 a 11:00 horas.
El desfile que conmemora el 213 aniversario de la Toma de la Alhóndiga con un desfile patrio muy vistoso que encabeza el gobernador del estado. Desfilarán los contingentes 200 Años de Grandeza, los clubes de servicio, los 46 Municipios del estado, los sindicatos, las instituciones de seguridad y las asociaciones charras.
El recorrido iniciará Embajadoras y avanzará por Sangre de Cristo, Plaza de las Paz, avenida Juárez, Pardo y jardín El Cantador.
El gobierno municipal informó que habrá cierres viales a partir de las 8:00 de la mañana en el primer cuadro de la ciudad y algunos tramos de la carretera panorámica y del acceso Diego Rivera.
Los cierres serán en el acceso Diego Rivera (atrás del hotel Gran Plaza), glorieta de la Escuela Normal (hacia el Palacio de Gobierno), la carretera panorámica (en sentido hacia la Casa de las Leyendas), el bulevar Pozuelos (de la glorieta cervantina hacia el túnel) y del jardín Embajadoras a Sangre de Cristo, así como en las arterias céntricas de la ciudad, desde la plaza Allende hasta el jardín El Cantador. Tal y como se hace cada año, el tráfico vehicular se desviará por la carretera panorámica.
La Dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte del Municipio informó que también se realizarán cortes a la circulación en el túnel Barretero, desde la glorieta Cervantina; el túnel Minero; la calle Alonso (con desviación hacia la rampa); las inmediaciones del templo de la Compañía, la calle Juan Valle, Terremoto y 5 de Mayo. Las rutas del transporte público que cruzan por la zona centro se suspenderán mientras se desarrolla el desfile.
Una vez que culmine el desfile, se llevará a cabo la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad en el Recinto de los Héroes de la Alhóndiga de Granaditas, escenario del primer triunfo del ejército comandado por don Miguel Hidalgo y Costilla, ocurrido el 28 de septiembre de 1810.
Esta fecha es festiva en la ciudad y en ella confluyen turismo y residentes.