Irapuato, Guanajuato.- A un costado de la Presa la Purísima se encuentra el cerro del Sombrero, donde los vestigios arqueológicos muestran el desarrollo de una zona que posiblemente era de cazadores, recolectores y grupos de personas que se desarrollaron en esa zona.
En Guanajuato existen Mil 400 sitios, monumentos y zonas arqueológicas que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene identificados. El Cerro del Sombrero, es un sitio arqueológico con evidencias de ocupaciones prehispánicas tantopor grupos de cazadores-recolectores como por grupos sedentarios.
En este sitio se han descubierto vestigios que van desde instrumentallítico, manifestaciones gráfico-rupestres (petrograbado), conjuntos arquitectónicos, cerámica y enterramientos. El sitio aún no está protegido como la zona arqueológica que es y los vestigios que se encuentran han quedado expuestos al daño, según el arcghivo del departamento de historia de la Universidad de Guanajuato.
En este sitio se han encontrado caracoles y conchas del Golfo de México que son muy distintas a las del Océano Pacífico o del Mar Caribe y de la misma se ha encontrado cerámica de Chupícuaro que se producía en el Bajío como: las hachas de garganta doble y garganta sencilla.
Sabías que… La arquitectura de estos asentamientos se compone principalmente por montículos, conjuntos habitacionales, terrazas y nivelaciones, así como de alineamientos de piedra que sirvieron como soporte a construcciones de material perecedero.
Entre los daños de carácter social o cultural se encuentran, principalmente, el saqueo y el vandalismo. El Sombrero es un sitio importante para la historia prehispánica de la capital de Guanajuato.