Guanajuato, Gto.- El largamente anunciado aumento al precio del pasaje del transporte urbano se cumplió. De inmediato pasó de 7 a ocho pesos; en unas semanas subirá a nueve y en octubre serán 10 pesos. El aumento, empero, servirá para “capitalizar” a los empresarios del transporte, no para modernizarlo.
Las propuestas de modernización y de integración del transporte urbano de pasajeros, expresadas por especialistas, sectores de la sociedad civil e integrantes del ayuntamiento –entre ellos el síndico Rodrigo Martínez y el regidor Carlos Chávez, además de ediles de la oposición- quedan para después: el aumento será para reparar unidades más que para adquirir nuevas. Eso obedece a de 222 autobuses registrados bajo el modelo de concesiones y permisos, sólo están en operación regular unas 120 unidades.
No hay visos de un sistema integrado de Transporte –como lo demandaron los antes mencionados-: si acaso hay nuevas unidades será para suplir a las 15 que cumplirán la antigüedad determinada en la Ley de Movilidad.
La inquietud
Ante la solicitud de aumento de pasaje solicitado por empresarios del transporte urbano y suburbano del municipio de Guanajuato, el gobierno local lanzó en marzo de 2023 una convocatoria para que se presentaran propuestas para mejorar el servicio. En el mes de abril, el gobierno municipal recibió 13 propuestas.
Ante la falta de respuesta y difusión de las mismas, la entonces regidora morenista Paloma Robles Lacayo organizó una serie de foros, en los que predominaron dos posturas: propuestas de un Sistema Integrado de Transporte con mejoras en el servicio y la insistencia de los empresarios de transporte de un aumento para “no seguir perdiendo”.
El presidente municipal, Alejandro Navarro, respaldó a los empresarios.
La situación actual
El municipio de Guanajuato ha otorgado permisos y concesiones a un total de 48 personas, entre físicas y morales. Agrupados en empresas están (Autobuses Urbanos de Guanajuato (AUGSA), Transportes Unidos de Guanajuato (TUSA, con un sector de la familia Ávalos Santoyo como principal accionista), Transportes Urbanos de Guanajuato Ávalos (TUGASA, con otro sector de la misma familia), DIAVA (otro grupo de Ávalos como predominantes), Autobuses Suburbanos de Guanajuato (de Felipe Barrientos) y CUGSA (con diversas familias como integrantes de la empresa). El resto son concesiones individuales.