Salamanca, Guanajuato.- Con la llegada de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano a Salamanca, “fue tomada la determinación” que suspendan labores los 120 elementos de policía municipales que hay en la localidad. En el año 2020 se había dicho que en Salamanca se requerían al menos 600 elementos municipales, meta que “no se cumplió”.
El ahora ex coordinador de seguridad Eufemio Sánchez comentó que apenas en el año 2019 se habían graduado 24 cadetes y que esperaba para el 2020 pudiera al menos duplicarse la cantidad y que se requerían 2 policías por cada mil habitantes, es decir de al menos 600 policías que se requerían para proporcionar la seguridad necesaria en la localidad.
Sin embargo y en base a los datos locales, solamente hay una sexta parte de la cantidad necesaria, aunque ahora y la medida no ha sido realizada de manera oficial, los policías municipales ya no llegan a ningún hecho en el que se requiera su participación, aunado a que les fueron retiradas las armas, al parecer por una revisión que se ha estado realizando en diversos estados y municipios.