
Guanajuato, Guanajuato.- Luego de más de dos meses de quejas ciudadanas, la avenida Santa Fe fue bacheada en el tramo que va del acceso 1 al fraccionamiento Manantial hasta la intersección con el boulevard a Puentecillas.
Dirección de Obra Pública realizó las acciones de bacheo de 700 metros lineales de pavimentación, únicamente en los espacios que presentan desperfectos, los cuales se componen con asfalto.
La directora de obra pública, Guadalupe Murguía explicó el proceso, que comienza con un fresado, es decir, el retiro de asfalto de la carretera que se encuentra en mal estado; posteriormente se cubre el bache con una mezcla de reciclado, se compacta ese material y se coloca una capa de emulsión asfáltica y después una carpeta de cinco centímetros de grosor.
Este material se sella con “finisher”, que es una mezcla asfáltica en caliente; sobre estos materiales pasan dos máquinas para compactar y en cuestión de minutos se puede pasar sobre ella. Esto permite que durante los trabajos se pueda dejar un carril libre a la circulación vehicular, con la vigilancia de trabajadores de la obra, para procurar que las molestias a vecinos, conductores, peatones, negocios y clientes sean mínimas.
El bacheo fue realizado entre el martes 26 y miércoles 27 de agosto en jornadas de 9:00 a 17:00 horas. El personal intervino mil 166 metros cuadrados, para lo cual utilizó cinco camiones (76 metros cúbicos sueltos) de carpeta asfáltica caliente; la inversión total de estas acciones es de 400 mil pesos de recurso cien por ciento municipal, correspondiente a la partida de Mantenimiento y Bacheo.
Cabe señalar que el deterioro del pavimento comenzó con las primeras lluvias de junio y conforme avanzaba la temporada los baches se intensificaron en cantidad y tamaño. En redes digitales y en los “lunes ciudadanos” se exigía el bacheo, pero la presidenta municipal, Samantha Smith, argumentó que no había recursos para la obra. Finalmente los consiguió y se realizó.
Si bien el tránsito de vehículos pudo ser desfogado parcialmente por la vialidad Emma Godoy, en horas pico, ya en regreso a clases, hubo embotellamientos.
