Guanajuato, Gto. – Tras señalar que en materia de seguridad pública los gobiernos federal y estatal trabajan coordinadamente, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo a la prensa que no partidizará ese tema ni echará culpas a nadie sobre la inseguridad existente en el estado.
Asimismo, dijo que con todo y masacres como la registrada el sábado anterior en Irapuato, o porque esta ciudad es a nivel nacional, la segunda con mayor porcentaje en percepción de inseguridad, los resultados sobre una mejoría están a la vista.
“Los resultados poco a poco se están dando, a pesar de estos eventos lamentables, que nos generan esta gran percepción a nivel nacional, los números están dándose: traemos un 14 por ciento menos de homicidios, a la fecha hoy con respecto al año pasado y un 40 por ciento menos que el año antepasado.
El gobernador dijo que no va a politizar, ni partidizar el tema de la inseguridad del estado y por esa razón no entrará en confrontación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien relaciona la frase “baños de sangre” con el estado de Guanajuato, dijo que son declaraciones políticas contra Guanajuato porque se acercan las campañas.
Adán Augusto López Hernández, aseguró el martes que cuando la oposición acusa la existencia de “baños de sangre en el país, lo primero que se me viene a la mente son los estados de Guanajuato y Jalisco, hoy gobernados por el PAN y Movimiento Ciudadano”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo subrayó que ante la cercanía del año pre – electoral se acrecentarán los señalamientos relacionados con la inseguridad, pero que él no caerá en la partidización
“Yo entiendo que se acercan los tiempos políticos y esto va a incrementarse con las posturas partidistas, yo lo que voy a tratar es de no partidizar el tema de seguridad, como nunca lo he hecho, a ustedes les consta que desde que llegué a gobernador jamás he repartido culpas, al contrario, siempre hemos asumido la responsabilidad y he llamado a la unidad para este tema, entonces mi comentario es ese: vamos a seguir trabajando coordinados”.
Para tal efecto –dijo- se mantiene en constante comunicación con el subsecretario de seguridad federal, Ricardo García Berdeja, para informarle de lo que sucede en el estado.