Guanajuato.- Fue una cámara de vigilancia privada la que captó el momento en que Miguel N. atacó a Milagros Monserrat Meza. Fue la secuencia de cámaras de Seguridad Pública de León la que permitió ubicar que vivía en la calle Cortazar, en la colonia Moderna. Fueron cámaras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana las que permitieron ubicarlo en la ciudad de Guanajuato.
El Big Brother concebido por George Orwell en su novela “1984” esta vez fue para bien.
Jueves 10 de agosto, casi a las siete de la mañana, en la calle Zumpango de la colonia Granada, la mujer, que cumplía 40 años de edad, se dirigía a su trabajo. Fue alcanzada por Miguel. Una cámara de vigilancia captó cuando le dio alcance. Luego, salen de cuadro y, cuando vuelven a la toma, el hombre la agrede. Le propinó al menos dos puñaladas. Una en el pecho. La mujer murió más tarde, desangrada. Miguel huyó.
LA imagen fue subida a las redes digitales y se hizo viral en pocas horas. Mientras que el hecho se hacía tendencia nacional y luego internacional, en el Congreso del Estado integrantes de tres grupos parlamentarios presentaban siete iniciativas en total dirigidas combatir desde la ley la violencia contra las mujeres.
De acuerdo con la versión divulgada por la autoridad municipal, las imágenes permitieron distinguir al agresor y no faltó la persona que hiciera, con herramientas digitales, un acercamiento al rostro y una muy completa reproducción, lo que lo hizo ser el más buscado del día.
Las cámaras de la policía leonesa fueron ubicando el camino y encontraron la casa del agresor, ubicada a casi dos kilómetros del lugar de los hechos.
Al saber que había sido identificado, Miguel huyó de su casa y la presión mediática era fuerte. A más de 36 horas del ataque, el presunto asesino fue capturado en la ciudad de Guanajuato y puesto a disposición de las autoridades, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
De acuerdo con los primeros reportes, Miguel “N” fue detenido en un operativo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, en Noria Alta.
El presidente municipal, Alejandro Navarro, comentó en sus redes digitales a las 8:34 de la noche:
“Después de un fuerte operativo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital, en coordinación con la Fiscalía del Estado, hemos logrado capturar en Noria Alta, a Miguel, asesino de Milagros, perpetrado ayer en León”.
Información de elementos de la corporación señala que fueron los sistemas de monitoreo de videocámara los que permitieron ubicarlo y cercarlo en Noria Alta.
Más tarde el gobernador Diego Sinhue confirmó y celebró la captura en un mensaje de twitter.
El Tiburón potosino, otro caso con videocámaras
El Big Brother justiciero también tuvo su momento de importancia mediática con la detención el sábado pasado en San Luis Potosí de Fernando Medina., también conocido como “El Tiburón”, quien golpeó brutalmente a un adolescente que trabajaba en una sucursal de Subway, ubicada en la misma ciudad.
La agresión fue captada por la cámara de vigilancia de la empresa, su imagen fue viralizada y el hombre cerró un negocio y emprendió la huida. Finalmente puso ser capturado un día después de la agresión.
A pesar de que fue acusado de intento de homicidio con dos agravantes, el hombre apareció sonriendo en la foto de su captura, pero su actitud cambió al ser puesto tras las rejas.
El agresor, quien ha sido captado en agresiones a otras personas y tiene conocimientos de artes marciales, opuso resistencia, pero fue sometido y finalmente apresado.