Chihuahua
En un operativo realizado por elementos del FBI, la DEA, personal del Consulado de EU y de la Fiscalía de Chihuahua, fue detenido ayer el presunto líder de una secta de polígamos estadounidenses en el campo 8 de la colonia Manitoba en el municipio de Cuauhtémoc.
Orson William Black Jr., de 55 años, acusado de pedofilia, fue asegurado por las autoridades junto con otros 25 extranjeros –todos supuestamente con estatus de indocumentados en México– quienes serán turnados al Instituto Nacional de Migración (INM).
Las detenciones se realizaron en el rancho El Negro, donde el pasado 10 de septiembre tres ciudadanos estadounidenses -entre ellos un menor de 15 años- fueron asesinados a balazos. Se trata de Jesse L. Barlow, de 23 años, y de los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, quienes compartían apellido con el hoy detenido.
Por este hecho no hubo detenidos, pero una de las líneas de investigación se enfocaba en esclarecer si los tres asesinados eran parte del grupo que habitaba en el rancho.
Durante el operativo de este sábado 4 se aseguraron al menos 13 camionetas, siete motocicletas y dos vehículos razor y animales disecados, que fueron trasladadas a bordo de grúas y camionetas proporcionadas por la Fiscalía, se dio a conocer.
Black era buscado desde el 2006 por el FBI como presunto responsable del delito de pedofilia. El hombre enfrentaba cargos de conducta sexual inapropiada con una menor en el condado de Mohave, Arizona, según reportes periodísticos basados en datos oficiales.
Black, exmiembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con sede en Hildale y la ciudad de Colorado, también es acusado de tener relaciones sexuales con adolescentes a las que después convirtió en sus esposas.
Según el programa “Most Wanted” (Más buscados), las autoridades estadunidenses afirmaron que Black se había separado de la religión y fundó su propio grupo.
“Se cree que huyó al estado de Chihuahua en México, donde viven sus esposas y seguidores”, dice el reporte del programa de televisión.
Medios estadounidenses han dedicado espacios a la historia de Orson Black, en las cuales se dice que se separó de la iglesia mormona, después de que reclamó haber recibido una revelación que lo nombraba profeta.
El ahora detenido afirmaba a sus seguidores que mantenía una comunicación directa con Dios.