La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó la madrugada de este jueves de la detención de siete personas en el operativo de rescate de un niño de nueve años, que fue secuestrado el pasado 10 de octubre en Huehuetoca, Estado de México.
En un comunicado, explicó que en el rescate participaron elementos agentes estatales y municipales.
Además, dio a conocer la detención de cuatro hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, que son investigadas por este hecho delictivo.
Se trata de Moisés Alexander “N”, Erick Mateo “N”, Omar Avelardo “N”, Leonel Eduardo “N”, Glenda “N”, Lucila Guadalupe “N” y una adolescente, quienes ya fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
La institución explicó que, tras conocer el secuestro, llevó a cabo acciones de investigación para lograr la liberación del menor y que a la familia de éste le fue asignado personal de la Fiscalía.
“Resultado de diligencias llevadas a cabo fue posible ubicar un inmueble en la colonia La Loma, de la comunidad de San Miguel de los Jagüeyes en este mismo municipio, donde en un operativo coordinado de la FGJEM con elementos de la SS, fue rescatada la víctima y detenidos siete presuntos secuestradores, cuatro de ellos hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad”, señaló.
El menor envió un mensaje de agradecimiento en un video difundido por la Fiscalía mexiquense. En un clip de apenas cinco segundos y en el que se protege su identidad por tratarse de una víctima y un menor de edad, el niño dice mientras levanta su dedo pulgar: “Hola, ya estoy bien, gracias a todos”.
En redes sociales se viralizaron videos que captaron cámaras de videovigilancia en los que se aprecia cómo un par de sujetos arrebata de los brazos de una mujer a un menor de edad que se dirigía a la escuela.
En los videos difundidos en redes sociales se puede ver a un automóvil rojo detenerse al lado de la banqueta, para que, tanto el copiloto y otro pasajero del vehículo –ambos vestidos de ropa oscura– desciendan para dirigirse directamente al niño y su madre.
El copiloto, que estaba encapuchado, desfunda lo que posiblemente es un arma corta y amenaza a la madre mientras le arrebata al menor de sus manos. El cómplice recibe al menor y lo introduce en el vehículo. Luego emprenden la huida mientras la mujer persigue por unos instantes el auto.