
Cuerámaro, Guanajuato.- La mosca del gusano barredor fue vista por los campos ganaderos de Cuerámaro. Pese a las medidas preventivas de vigilancia que implementó el gobierno de Guanajuato, en las comunidades de San Gregorio, Tupátaro, 18 de marzo, Mexiquito y La Galera en Cuerámaro, y La Carroza en Abasolo esta plaga ya se ha manifestado.
El gusano barrenador es la larva de mosca que deposita huevos en heridas abiertas de los animales, principalmente mamíferos. La apariencia de la larva es de color blanco con franjas delgadas negras o cafés, de forma cilíndrica y con dos ganchos para desgarrar el tejido de los animales. Este gusano ha estado manifestándose en el ganado mexicano, con más de 1,400 casos, según el Servicio de Inspección y Sanidad Animal y Vegetal.

El gusano barrenador (GBG), también llamado coquerel, se introduce en la lesión del animal y la larva se alimenta del tejido vivo de vacas, cabras, chivos, animales domésticos como perros y gatos e incluso en humanos. Estas larvas van agrandando la herida hasta que se caen al suelo, cavan en la tierra para transformarse en una larva adulta que se convertirá en una mosca. El tiempo aproximado que dura nutriéndose de la piel es de una semana.
Si el ganado no recibe tratamiento puede morir de infecciones secundarias o toxicidad entre una y dos semanas luego de haber sido infectado por este parásito. Además, los animales pierden el apetito, se apartan del grupo y presentan molestias en las lesiones. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que incluso en picaduras de garrapata puede haber infestación de esta plaga, en heridas de ombligo de recién nacidos, castraciones y en genitales también.