Guanajuato.- Un rayo impactó la linternilla de la cúpula del recién restaurado templo de Pardo. Técnicos de la Dirección de Obra Pública revisarán los daños sufridos en la estructura para evaluar su condición. El siguiente paso será reconstrucción de la parte destruida y la restauración y reparación de lo afectado.
La lluvia registrada en la región la noche de este sábado no fue tan fuerte, pero tuvo tormenta eléctrica y el pararrayos del templo cumplió su cometido. Un estruendo alarmó al vecindario. La corriente de electricidad se fue por unos instantes y al reanudar se dieron cuenta que el rayo había caído cerca. Más tarde supieron que la antena pararrayos evitó que impactara en alguna casa o persona.
El impacto destruyó casi completamente la linterna o linternilla, como se conoce en el argot arquitectónico a la pieza que corona la cúpula que es común en los templos católicos antiguos.
El presidente municipal, Alejandro Navarro, publicó las fotos sobre el daño. En ellas se contempla también un orificio en la cúpula, que era utilizada como dormitorio, así como daños que los escombros provocaron en otra parte de la construcción.
Personal de Protección Civil acudió a la zona para verificar que no se corrieran mayores riesgos.
El templo de Pardo está ubicado en la calle y barrio del mismo nombre. Se encuentra entre el Jardín del Cantador y el mercado Hidalgo. Su restauración y remodelación iniciaron el 18 de abril del 2021, junto con otros templos de la zona, con recursos de la administración municipal.
Este templo una construcción que data de los primeros años del siglo XVIII y es de los emblemáticos por estar en la zona limítrofe de la ciudad, cercana a Marfil, que en su momento era la parte donde se asentaban algunos de los más adinerados del Real de Minas Santa Fe de Guanajuato.
El templo de Pardo es una de las joyas del barroco novohispano de Guanajuato.