
Irapuato, Guanajuato.- Tras 5 años de haber entregado los restos de Dulce Alejandra Marmolejo López a su familia, Fiscalía General de Justicia de Guanajuato llamó a una de las integrantes de Hasta Encontrarte para informarle que debían exhumarlos. Según la institución, entre sus restos podría haber más de otras víctimas y habría que rectificar su identidad, posteriormente podría sepultarla de nuevo.
Dulce Alejandra desapareció el 16 de julio del 2020 en Irapuato, Guanajuato; fue encontrada sin vida el 20 de julio del mismo año, y sus restos se entregaron a su familia el 29 de agosto de 2020. Su madre expresó el dolor al enfrentarse a una realidad en la que luego de tantos años de haber creído tener a su hija, el consuelo podría terminar debido a la incertidumbre:
“Le llore a mi hija el día de su desaparición, le llore cuando me llamaron para decirme que la tenían en semefo, le lloré el día qué por fin me la entregaron, la deje en el panteón en agosto de 2020 y cada cumpleaños, cada día de las madres, cada día de muertos iba a verla le llevaba comida y a sus hijos los lleve a esa tumba a llorar la muerte de su madre, ayer la fiscalía saco ese cuerpo porque me dicen que por un error tal vez al cuerpo sin vida al que le llore 5 años no es el de mi hija.
Pues lo único que les pido es que no pasen lo mismo que me está pasando a mí a otras madres porque es mucho lo que sufren cuando nos les desaparecen como para que sigan sufriendo cuando les hacen la exhumación les pido a todas las madres buscadoras que le pidan a la fiscalía que los dejen ver e identificar bien lo que nos van a entregar y confirmar cuando valla la funeraria por ellos los dejen ver que sean ellos”.
El colectivo denunció la negligencia de la Fiscalía y la falta de protocolos de la misma, además de su nula credibilidad y ética ante situaciones que deberían tratarse con completa escrupulosidad.
“Las dudas que surgen son múltiples: ¿cómo fue que hicieron el proceso de identificación del cuerpo?, ¿tienen la mínima idea de lo que entrega y restitución digna significa?, ¿quiénes son las otras personas que pudieron estar enterradas todo este tiempo junto con Dulce?, ¿cómo asegurar que esto no ha pasado a otras familias, que no hay otras equivocaciones en restituciones y entregas?, ¿cómo garantizar que esto no volverá a pasar?”, expresaron miembros de Hasta Encontrarte”.
Por ello, exigen a la Fiscalía General “mecanismos que garanticen una entrega digna a las familias, restitución y memoria digna y garantías de reparación y no repetición. A la Comisión de Atención a Víctimas un acompañamiento real y cercano, pues en la exhumación la madre de Dulce no tuvo el acompañamiento debido por parte de su asesor, así como peritos independientes que acompañen el caso, pues la confianza en la Fiscalía es inexistente”.
