Guanajuato.- Representantes de colectivos de búsqueda y buscadoras independientes de personas desaparecidas plantearon ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mayor apoyo gubernamental y urgieron a legislar para crear un Instituto de Ciencias Forenses que permita identificar a cuerpos encontrados. Debe ser un órgano independiente de la Fiscalía General del Estado.
Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar iniciativas de ley en materia de búsqueda con colectivos.
Destacan las propuestas presentadas por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A distancia
De manera presencial estuvieron la presidenta de la Comisión, la panista Susana Bermúdez; el morenista David Martínez Mendizábal y la priista Yulma Rocha Aguilar. Por la otra parte, huno sólo cinco presentantes de organizaciones de búsqueda y buscadoras independientes, que tuvieron el acompañamiento de Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma Paz y Justicia, defensor de derechos humanos.
El resto de las personas participantes lo hicieron a distancia por la vía digital. Hubo representantes de buscadoras de León, Irapuato, Salamanca y Juventino Rosas, principalmente.
En la mesa de trabajo analizaron seis propuestas diversas, pero el consenso fue que se requiere mayor apoyo del gobierno estatal para los grupos de buscadoras y un mayor compromiso de la correspondiente Comisión de Búsqueda.
Recalcaron que dicha Comisión debe, además de asumir un mayor compromiso, tener mayor autonomía de la Fiscalía General del Estado.
También plantearon la urgente creación de un Instituto de Ciencias Forenses que tenga autonomía respecto a la FGE, misma que acusaron de manipular información y maquillar cifras sobre personas desaparecidas.
Al término de la reunión, Martínez Mendizábal manifestó su disposición de apoyar a las demandantes, dijo coincidir con lo planteado y expresó su disposición a que haya un acuerdo consensuado entre todos los grupos parlamentarios para sacar adelante una ley en la materia.
Raymundo Sandoval, por su parte, indicó que la ley será aprobada este año debido a que es parte de las recomendaciones que se hicieron al estado respecto a la violencia de género que le afecta. Aseveró que será inevitable que el tema sea politizado en el próximo proceso electoral.
Las propuestas
Las primera propuesta plantea que los familiares y sus representantes tengan acceso de manera íntegra e inmediata al expediente de búsqueda de personas desaparecidas; la segunda, busca que el presupuesto asignado a la Comisión de Búsqueda no pueda ser menor que el asignado el ejercicio inmediato anterior; la tercera, tiene el objetivo de adecuar la norma a las necesidades actuales de los órganos operadores en la investigación y proceso de búsqueda, a los familiares de desaparecidos y al reconocimiento de los colectivos de búsqueda; una más, a fin de incorporar nuevos conceptos e instituciones, incluir lenguaje incluyente y perspectiva de género, reconocer a los grupos independientes, entre otras modificaciones; la quinta, tiene relación con la responsabilidad patrimonial; y finalmente, para que se respete el derecho al luto de personas cercanas y familiares, así como a que se le dé un trato digno a su cadáver, protegiendo su identidad e imagen.
Además de la consulta con los grupos interesados, serán remitidas para opinión al Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Gobierno, a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Estas leyes serán analizadas tanto en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como en la de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.