León, Guanajuato.- José Eduardo Rodríguez Sandallo nacido en León, Guanajuato puede que no sea reconocido por los mexicanos, pero cuando se escucha su grito de guerra (o mejor de baile) todos saben que es ¡Ah medio metro!, se puede saber que esta ante uno de los personajes recientes en hacerse viral por TikTok.
Nada ha sido miel sobre hojuela para José Eduardo, quien recuerda en un entrevista conecidad para un canal de youtue, que por su condición recibió burlas y hasta bullying de niño y adolescente, pero fue el baile que lo llevó a reflexionar sobre su vida y le dio ánimos para seguir.
Antes de la llegada al sonido Pirata, Medio Metro recuerda, que trabajó en una herrería, y en una empresa donde fabricaban colchones, colchonetas, almohadas etcétera.
Pero recuerda que la reunión con Sonido Pirata fue en un taller en León, Guanajuato, donde trabajaba, y fue el Medio Metro quien pidió llegar a la agrupación, y como casting realizó todos los pasos que ya se había inventado el Vocho. Fue gran ángel lo que cautivó al Pirata.
Aunque los pasos de José Eduardo no son los comunes en la cumbia, esto lo llevó a inventar los pasos del ‘caballo’ en donde él mismo simula la cabalgata de un equino. Otros pasos famosos son ‘el Chavito del 8’, ‘el pingüinito’, ‘el maniquí’ y ‘la chaquetita’.
Sin embargo después de varios años en el negocio, llegó la enemistad con Sonido Pirata, y entre polémicas, ambos se separaron y el Medio Metro decidió contratar un manager para emprender sus propios caminos.
Ahora se dedica a realizar bailes con otros sonideros alrededor de la Ciudad de México, incluso al interior de la República, y se le puede encontrar en Tepito, bailando con sus fanáticos o haciendo diversas convivencias las cuales han logrado que olvide aquellas burlas por su condición.