México
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores leyeron la declaración de emergencia sanitaria en México. Entre las acciones se extiende del 30 de marzo al 30 de abril suspensión de actividades no esenciales.
“Hay que actuar ya, hoy, no debemos esperar a la fase tres; debemos de evitar la propagación masiva de millones de personas”, dijo López Gatell, al detallar que se debe que atender la propagación del coronavirus, porque dijo ya comenzó la curva de crecimiento de este padecimiento.
“Estamos en una fase de ascenso rápido, los efectos fuertes los vamos ver en la fase 3, en este momento estamos en la fase mitigación, hemos enfatizado quédate en casa”, expresó el subsecretario de Prevención.
“Concentramos este esfuerzo este mes o tendríamos un año económico muy difícil, tendríamos más dificultades de recuperarnos”, Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores.
Entre las medidas de mitigación en la emergencia sanitaria en México son:
- Se extiende del 30 de marzo al 30 de abril suspensión de actividades no esenciales
- Los Programas sociales del gobierno, van a seguir funcionando, pero de manera discrecional
- No realizar reuniones mayores a 50 personas
- Toda la población que no participe actividades esenciales a resguardo domiciliario, permaneciendo en el domicilio el mayor tiempo posible
- La medida estricta mayor a 60 años con enfermedades, independientemente sea esencial, no deberán ir a trabajar, aunque podrán ir de manera voluntaria.
- Después del 30 de abril se emitirán lineamientos para el regreso escalonado de actividades
- Se deberán postergar todos los censos