Guanajuato. – Se trataba de una sesión de Comisión Permanente en la que la combatividad morenista contra la Fiscalía General del Estado era parte de la rutina. La asamblea cerró con apasionado debate cuando Ernesto Millán cuestionó la postura del alcalde panista Alejandro Navarro en torno a que debe haber pena de muerte en la entidad.
La andanada contra los ámbitos de justicia en el estado fue iniciada por la morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández, quien propuso un punto de acuerdo para exhortar al fiscal general del Estado para que implemente mecanismos y acciones de colaboración ciudadana. Busca que la Fiscalía sea una institución transparente, que rinda cuentas y fomente la colaboración y participación ciudadanas en la investigación de los delitos, esclarecimiento de los hechos y la procuración de justicia.
La legisladora citó al análisis denominado Métrica de Justicia Abierta, mismo que encontró que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se encuentra en el último lugar nacional con calificación de cero en el tema de vínculo con la ciudadanía; en la dimensión de transparencia se ocupa la posición 15 de las 32 fiscalías y procuradurías evaluadas; en rendición de cuentas se puntúa con 0.60; y en participación se obtuvo una calificación de 0.75.
Si bien fue la entidad con el segundo mayor puntaje con un resultado de 0.59 promedio de la métrica de justicia abierta, esa calificación se debe a los altos puntajes que obtuvieron otras instituciones evaluadas como el Poder Judicial, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Justicia Administrativa; todos ellos con una calificación de 0.65”, dijo. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.
Y eso no fue todo: Alcaraz Hernández pidió que los apoyos dirigidos a los colectivos de búsqueda sean acordes a sus necesidades. Presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la secretaria de Desarrollo Social y Humano, a que implemente mecanismos para que los apoyos dirigidos a los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas respondan de manera integral a sus necesidades financieras, de salud, educación, psicológicas y logísticas.
Propuso llamar al secretario de Seguridad Pública estatal para que establezca medidas de seguridad para minimizar los riesgos asociados a las labores de búsqueda, rastreo y localización, así como garantizar la integridad física de las personas que integran los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.
Piden transmitir en vivo sesiones del proceso de designación de Rectoría General de la UG.
Irma González, diputada de Morena, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Consejo General Universitario y a la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato para que transmitan en vivo por medios electrónicos a través de las redes sociales oficiales de la Universidad de Guanajuato las sesiones que lleven a cabo en el marco del proceso de designación de la nueva persona titular de la Rectoría General.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.
Piden limitar salario de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Morena siguió en plena combatividad: el diputado Ernesto Millán Soberanes presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para limitar la remuneración que reciben las personas que integran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
El legislador dijo que durante los últimos tres años, el Comité ha realizado 12 proyectos, lo que significa que elabora un proyecto cada cuatro meses. Agregó que, considerando que las y los consejeros ganan 85 mil 895 pesos mensuales, cada proyecto cuesta a Guanajuato más de 480 mil 700 pesos.
Propuso que las contraprestaciones de las y los consejeros deberán ser establecidos a través de contratos de prestación de servicios por honorarios y no podrán superar las 250 UMAS; además de que no gozarán de prestaciones, con lo que pretende garantizar la objetividad en sus aportaciones a la Secretaría Ejecutiva.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación.
Y ya encarrerado , agitó el final de la sesión la Diputación Permanente al solicitar al presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro, para que modere sus declaraciones en temas de seguridad, sobre todo por haber propuesto la implantación de la pena de muerte en la entidad.
Fue entonces cuando la panista Briseida Anabel Magdaleno González subió a tribuna para cuestionar al gobierno federal en materia de seguridad y Ernesto Millán Soberanes y David Martínez Mendizábal subieran a tribuna a contraargumentar.
En otros temas, fue presentada una iniciativa formulada por el Gobernador del Estado para que se le autorice la donación a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, de diversas áreas situadas en el municipio de Silao que se localizan en el fraccionamiento El Santuario, ubicado en el predio rústico denominado Fracción de Franco.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.
En otros temas, se presentó la propuesta de reelección del maestro Héctor Tinajero Muñoz, como Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, misma que se turnó a la Comisión de Justicia.