Corralejo de Hidalgo en el Olvido

Pénjamo, Gto.- La comunidad de Corralejo de Hidalgo: la cuna y la casa del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla esta lejos de ser el icono a nivel nacional.

Corralejo de Hidalgo está situado a escasos ocho kilómetros de la cabecera municipal; tiene un registro de 604 habitantes y su fundación data de 1565 por Don Alonso de Ángulo y Montesino quien aparece como primer propietario de este lugar.

A esta comunidad se le ha conocido con distintos nombres como: Corralejo de las Fuentes, Hacienda de Corralejo, San Diego Corralejo, Haciendas de Corralejo, Ex Hacienda de Corralejo y actualmente Corralejo de Hidalgo.

A pesar de ser el lugar de nacimiento y vivencia de los primeros 11 años de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el iniciador de la Independencia, este poblado categóricamente se encuentra en el olvido.

El connotado profesor en historia y delegado de Corralejo de Hidalgo, Martín Florentino Lona Flores, ha detallado cada espacio de este lugar enigmático en el que los recuerdos y su historia aparentemente han quedado plasmados en libros y revistas, es decir en papeles.

El 8 de mayo fecha en la que se conmemora el natalicio del padre de la patria, es el punto en el que funcionarios de los tres poderes de gobierno realizan un evento alusivo y posteriormente se retiran como sino hubiera pasado nada en la zona.

En Corralejo de Hidalgo, la mayoría de las calles están pavimentadas, hay agua, drenaje, luz, una primaria, secundaria, un centro de salud y hasta un video bachillerato, sin embargo todos estos servicios se ubican “por donde la gente los puede ver”, a la orilla no hay servicios.

“La importancia que merece Corralejo de Hidalgo es a nivel nacional; en todos los pueblos, en todos los municipios, se escuchan las remodelaciones que se han hecho en las plazas sin embargo aquí la plaza esta muy descuidada; el día que vino el gobernador Juan Manuel Oliva el menciono en el 8 de mayo que había una cantidad que para remodelar la plaza, pero eso fue hace dos años; creo que este seria el lugar donde debieron de haber iniciado a remodelar y más que nada por lo abandonado” dijo el delegado.

El profesor en su intento por dar a conocer los pormenores de su comunidad, dijo que fue en 1961 cuando el Adolfo López Mateos Presidente de México, realizó un cambio significativo con la consolidación de proyectos palpables, los cuales no han sufrido cambio alguno.

¿Qué le hace falta a Corralejo de Hidalgo?

El delegado respondió “hacen falta fuentes de trabajo; prácticamente la comunidad cuenta con 600 habitantes, pero hay muchas casas que están solas porque todas las personas han emigrado hacia los Estados Unidos; la mitad de la gente ha tenido que salir con sus familias completas para buscar empleo”.

Otro de los conflictos gubernamentales que ha ocurrido en la zona es que la carretera que atraviesa por el poblado, tiene injerencia de los tres poderes de gobierno, es decir el tramo de la carretera federal 90 al sitio es jurisdicción federal.

De Cuerámaro a la comunidad el tramo es de inversión estatal y el pedazo que pasa por la zona habitada le corresponde al municipio, de tal manera que “cuando hay que remodelar el camino todos se echan la bolita”.
Aunado a esta situación también el drenaje y el agua potable tiene sus bemoles, porque el drenaje fue construido hace cuarenta años a una profundidad de tres metros y las línea de agua potable no ha sufrido cambios desde su construcción.

“Siempre los proyectos de Corralejo los hacen a la carrera y se quedan inconclusos; en el 2003 que era el 250 aniversario del natalicio de Hidalgo pensamos que Corralejo iba a dar un cambio completo; si se dio en lo que es los alrededores de la plaza, pero se inicia muy tarde y quedan inconclusas las cosas, por decir aquí en la plaza iba a tener lámparas, quedaría muy alumbrado pero no se terminó el proyecto por el tiempo para entregar el 8 de mayo; se los he dicho a los coordinadores que se me hace muy difícil que se realicen las actividades planeadas” detalló.

Al igual el comisariado Juan Carrera Morales de 74 años y de oficio vaquero, mencionó que desde niño escuchaba que en el lugar en que vivía era un sitio mágico e importante, pero con el paso de los años dijo “está en el olvido, la gente viene y se da la vuelta por que no hay nada que visitar, sólo están pavimentadas las calles del centro porque son las que se ven”.

La enorme propiedad denominada “Hacienda de Corralejo” para 1826 ya constituía un enorme latifundio formado por 65 sitios de ganado mayor, uno de menor y 2200 caballerías de tierra; según los datos obtenidos en el municipio de ver estado juntas todas estas pertenencias formarían una octava parte de Guanajuato.

El monumento homenaje a Miguel Hidalgo, ubicado en Corralejo, fue inaugurado el 15 de mayo de 1961 mide 13.5 metros y fue elaborado gracias a que maestros de toda la República fueron los responsables de levantar ese inmenso monumento al donar un día de su salario.

En la actualidad no viven descendientes de la familia de Miguel Hidalgo en Corralejo, ni hay nadie que lleve sus apellidos; se dice que todos emigraron a diferentes lugares de la República, pero la esencia de la población sigue siendo la misma.

Hay que ir al norte a trabajar: en Pénjamo no hay nada

Salvador Rocha Núñez de 35 años es un hombre dedicado al campo; él siembra maíz y sorgo y su mejor dicha son sus dos hijas y un bebé que esta pronto a nacer.

Sin embargo la peor desdicha es que en su comunidad Corralejo de Hidalgo, no encuentra las facilidades de empleo que hay en otros lugares por lo que ha tenido que viajar en tres ocasiones como ilegal a los Estado Unidos para buscar una mejor forma de vida para su familia.

“Dure tres años y medio en los Estados Unidos; vivíamos en un cuarto de adobe, pero hay mucha inseguridad y tuve que construir otros cuartos al fondo de la casa; a nosotros el gobierno no nos quiere dar beneficio porque mi papá tiene camioneta y tractor, pero lo que queremos no son apoyos sino trabajo” dijo el penjamense.

El campesino ha enfatizado que Corralejo de Hidalgo es como cualquier poblado del país, porque no ha sufrido los cambios que requiere un lugar en el que supuestamente es parte de los puntos nacionales que forman parte de la historia.

“Me fui por Tijuana, pagamos 1500 dólares, llegue a Termal; ahí me dedicaba al campo y la construcción, porque en mi comunidad no hay nada, nada más vienen a la fiesta un día y después se olvidan que existimos” puntualizó.

¿Dónde esta Corralejo de Hidalgo?

Se encuentra ubicaba al noreste de Pénjamo a una distancia aproximada de 20 kilómetros por la carretera federal 90 rumbo a México; entre Pénjamo y Abasolo se encuentra un monumento a Hidalgo, ahí es la desviación que conduce a Corralejo de Hidalgo, se puede llegar por el municipio de Cuerámaro en el entronque a Tupátaro se desvía y se sigue por esa carretera hasta llegar a esta comunidad.

Los habitantes de esta comunidad su principal actividad es la agricultura con casi todo el terreno de temporal, los cultivos predominantes son: sorgo, maíz y fríjol, es por eso que los habitantes tienen que emigrar a los Estados Unidos porque no hay empresas que generen empleo.

Insólito

Existen 3 localidades también llamadas «Corralejo» en España. Una de ellas es una aldea en la Guadalajara de aquel país europeo; otra es un pueblo turístico al norte de Fuerteventura Las Palmas y una más es una entidad local del municipio del Valle de Valdelucio en Burgos de España.

ESAÚ GONZÁLEZ/NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de los habitantes de Corralejo De Hidalgo, hay muchas personas que tienen mucho talento que si les dieran la oportunidad de hacer algo mas lo harian, solo necesitan los recursos y ayudas del gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba