Huanímaro, Guanajuato.- Desde hace 14 años la familia de María del Rosario Jiménez fabrica coronas para el Día de Muertos pero no la típica corona, ésta está hecha de papel, cartón y plástico, entre otros materiales.
Se trata de un producto hecho por manos de huanimarenses para adornar las tumbas de los muertos en estas fechas, aunque realmente es un oficio que se realiza durante todo el año.
María del Rosario Jiménez y su familia se dedican a la elaboración de coronas de muertos hechas a base de papel, plástico de colores muy llamativos y al centro una imagen de algún santo. “Mi mamá tuvo 12 hijos y todos estamos ocupados en esto”.
La huanimarense explicó que las coronas se trabajan durante todo el año ya que es por partes, como abanicos, trenza, estrellas, flores y las patas para sostener la corona. En el armado se llevan tan sólo cuatro meses.
Los precios de las coronas son muy variados y van desde los 140, 160, 180, 280 y 350 pesos de acuerdo a la posibilidad de cada quien y al gusto de cada uno.
Se trata de un producto huanimarenses, la familia del María del Rosario sólo las comercializan en la cabecera de la ciudad y dos comunidades.