¿Debemos dejar de consumir carne luego del mensaje de la OMS? Esto dice una especialista

NUTRIOLOGA

Irapuato, Guanajuato.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja es probable lo sea, Notus entrevistó a la licenciada en Nutrición del Hospital General de Irapuato, Ma. Del Pilar Hernández, con el fin de aclarar dicho tema que ha causado gran impacto en diversos medios de comunicación. La especialista indicó que la OMS, habla de consumo de grandes cantidades diarias, pero si recalcó que no solo es debido a un solo alimento que no debemos satanizar, sino que debemos de aprender a controlar nuestra alimentación.

Alimentos cancerígenos como los embutidos

Preparación-de-embutidos-caseros“Muchas de las carnes son procesadas, por eso hablan de este tipo, son carnes que van muy condimentadas, que en muchas ocasiones se almacenan en grandes cantidades y durante largos periodos de tiempo y el proceso es que pueden meter más grasa, más condimentos, sales, colorantes, lo que a la larga es dañino para nuestra salud” señaló la nutrióloga.

Cuidar la alimentación de los niños

Asimismo informó que en nuestra población hay mucho consumo de salchichas, siendo muy común que gran parte de la población la consuma, sobre todo en edades preescolar en los desayunos, lo que a su consideración debemos comenzar a evitar. “Para un preescolar que son nuestra población más infantil y la que está más vulnerable y que tenemos que cuidar, hablamos aproximadamente de 3 raciones de carne, aparte la proteína, un poco de lácteos, considero que 3 raciones que son de 30 a 50 gramos por ración, habrá que complementarlo, no le voy a dar pura carne roja, tengo otro tipo de carnes y debemos aprender a seleccionar más la carne blanca como, pollo, pescado, incluso puede ser un huevo”.  Además señaló la importancia de consumir alimentos frescos, sin conservadores.

Consumir otro tipo de proteínas

Además de la proteína animal, también hay proteína vegetal, como son todas las leguminosas, “como frijoles, lentejas, Abas, alubias, garbanzos, la soya, es excelente y puedes hacer diferentes combinaciones”. Otra proteína de origen vegetal que contiene grasas, son las oleaginosas, “Como las almendras, cacahuates, nueces, piñones, y así tienes un poco más de variedad, y podemos usarlas con un poco de frutas y verduras, realizando varias combinaciones, incluyendo los hidratos de carbono” recomendó.

Las carnes rojas y su consumo excesivo en la población

www.BancodeImagenesGratuitas.com_-_Fotografias_de_comida_2Pilar Hernández indicó que en cuanto a las carnes rojas, se debe comer con moderación, “mientras hablamos de raciones que son muy pequeñas, la población está consumiendo grandes cantidades, si nosotros habláramos de una ración es de 40 hasta 50 gramos, mientras que un bistec te pesa aproximadamente hasta 250 gramos, entonces estamos cuadriplicando esas cantidades en consumo diario”.

La nutrióloga señaló que para consumir carnes rojas, lo ideal es que se desangre, “que suelte sus purinas” ya que ahí es donde se encuentra todo lo dañino, se deben poner a remojar en agua aproximadamente 1 hora, y recomendó no utilizar el consomé, ya que no solo la carne en exceso es lo que afecta nuestro organismo, sino también el  cómo se condimenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close