GUANAJUATO, GTO.- Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) y sus similares del estatal, así como abogados, estudiantes y profesores universitarios y organizaciones civiles convocan a una marcha llamada “Libertad y Justicia” a realizarse este martes 1 de octubre en esta ciudad, informó José Luis Rangel Jantes, dirigente del sindicato del PJF-
Partirá de las inmediaciones del Poder Judicial del Estado y culminará en la Alhóndiga de Granaditas. La finalidad es que Claudia Sheinbaum, quien ese mismo día toma posesión como presidenta del país, les escuche sus inquietudes y rectifique en la propuesta de reforma al poder judicial que ha sido aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos estatales.
Pedirán a la presidenta que tome sus decisiones de manera libre y que analice las consecuencias que tendría la aplicación de la Reforma Judicial; le pediremos que tenga libertad de criterio y que sea justa para que no afecte al Poder Judicial ni a la sociedad, señaló el sindicalista.
Aún hay esperanza
Rangel Jantes añadió que si bien tanto el Congreso de la Unión como la mayoría de congresos locales han aprobado las reformas constitucionales para modificar al Poder Judicial, aún falta definir y modificar las leyes secundarias y sus respectivos reglamentos.
Esos elementos no están contenidos en la reforma y su cambio no es algo que se hace fácilmente, requiere un análisis profundo y tiempo para su realización por lo que confían en que la presidenta analice los hechos y rectifique al menos algunos elementos.
El sindicalista, que ofreció rueda de prensa, añadió que también es viable la elección de jueces y magistrados debido a la cantidad de cargos que deben ser votados. Es un proceso complicado y de muy alto costo, señaló.
Finalmente, indicó que aún no está todo perdido, pues la reforma está sujeta a varios recursos de impugnación.