Guanajuato, Gto.- Sin acceso permitido a extraños y sin manifestación de autorización por parte del gobierno municipal, un particular extiende un camino hacia una construcción en el asentamiento de clase media alta y alta denominado “Fraccionamiento de los Arquitectos”. Este asentamiento se ubica entre el antiguo Marfil y el río Guanajuato y afecta el paisaje natural que caracterizaba a esa zona que, originalmente, era de reserva ecológica.
Desde la salida del segundo túnel de acceso a la ciudad por la vialidad José Chávez Morado, antes del acceso a la Unidad Deportiva Juan José Torres Landa, se percibe la obra: una máquina abre camino cerro abajo. El asentamiento, que ya desde hace décadas ocupa una zona que era considerada parte del paisaje natural adjunto a Marfil, se prolonga aún más.
El contexto
La ciudad de Guanajuato fue declarada en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Le reconocen como urbe con una arquitectura histórica inserta en un entorno de cerros: esos cerros poco a poco son urbanizados. La compra de terreno agreste a precios económicos se convierte a los antiguos montes y cerros en lugares de alta plusvalía por la exclusividad debido a su privacidad y difícil acceso.
Poco a poco, zonas como la ubicada entre el fraccionamiento Cúpulas y el Cerro de la Bufa se han ido urbanizando; lo mismo se pretende con las inmediaciones de la carretera Panorámica y la Presa de la Olla.
Recientemente y tras la publicación de un reportaje en Notus, el municipio suspendió la construcción de un edificio de al menos tres niveles, ubicado junto al acceso Diego Rivera, en dirección también a La Bufa.
La obra señalada en Marfil, es divisada desde el acceso Chávez Morado y la entrada a la sede Marfil de la Universidad de Guanajuato. Al acercarse a la zona para entrevistar a personal, no fue posible hacerlo porque se trata de una finca con acceso controlado.
Guanajuato, sede de ciudades patrimonio cultural
El 19 de julio, la ciudad de Guanajuato albergará la segunda asamblea 2024 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, creada en 1996 para promover políticas de preservación y protección de sitios y monumentos.
Se reúnen los equipos de promoción turística, difusión cultural y protección patrimonial de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco, Zacatecas, San Luis Potosí, San Juan del Río y Durango.
La ciudad de Guanajuato ingresó a la lista del Patrimonio Mundial el 9 de diciembre de 1988, por la belleza arquitectónica que refleja la bonanza minera del siglo XVIII. La distinción abarca minas y cerros adyacentes.