Valle de Santiago, Guanajuato.- Un total de 22 internos de los Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago (Cereso Mil), Acámbaro, Salamanca y Pénjamo, concluyeron el proceso de rehabilitación contra las adicciones.
Los integrantes de la generación XXII que terminaron el proceso de rehabilitación, decidieron voluntariamente integrarse a este programa que tiene una duración de 100 días y esta divido en tres etapas.
La primera, consiste en la implementación de una terapia psicológica para contener el síndrome de abstinencia, así como la desintoxicación a través de la actividad deportiva.
En la segunda, se desarrollan actitudes y valores que les permiten trabajar en equipo, además durante esta etapa se proporciona información sobre las consecuencias que se sufre al consumir diversas drogas.
Durante la última etapa, se llevan a cabo una serie de actividades que les ayudan a modificar su conducta para evitar las adicciones y fortalecen la autoestima; además se les brinda capacitación laboral y regularización en su educación escolar.
Víctor Hugo Resedes Macías, Director General de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social, señaló que una de las funciones primordiales del sistema penitenciario es lograr la reinserción social de los internos, por lo que programas como éste, contribuyen en la salud y proceso readaptativo de las personas.
En el evento estuvieron presentes, Víctor Hugo Resendes Macías, Director General de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social y Ma. Guadalupe Moreno Salas, Juez del Juzgado de Ejecución de Medidas y Sanciones Penales del Sistema de Justicia Penal Oral con sede en Valle de Santiago, entre otras personalidades.