Guanajuato, Gto.- Ser ciudad fruto de la jauja minera y tener el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad no son hechos menores. Para el gobierno municipal basó una modesta sesión solemne de Ayuntamiento para celebrarlo.
Lo único que se salió del guion fue la protesta de un grupo de inconformes por la tala de árboles y arbustos para la construcción de un estacionamiento y un hotel de lujo entre la carretera Panorámica y el Paseo de la Presa.
Alejandro Navarro, el presidente municipal, dijo que una de las máximas responsabilidades de su Administración radica en proteger el patrimonio arquitectónico excepcional. La sesión, añadió, representó “una oportunidad para reconocernos en nuestro pasado, una oportunidad para comprender nuestro origen y para recordar aquello que nos da sentido, y aquello que nos convoca a pensar sobre el pasado, sobre el presente y sobre el futuro”.
En otras ocasiones las sesiones solemnes se hacen en el patio de la Alhóndiga de Granaditas y hay expresiones musicales. Esta vez sólo las fotos de inconformes dieron variedad a un acto que duró 45 minutos y que tuvo algunos invitados especiales, entre los que destacó la asistencia de Eduardo Knapp Aguilar, en cuya gestión se otorgó a la ciudad su título de Patrimonio Mundial.
Los datos históricos
El 8 de diciembre de 1741, esta localidad fue elevado al rango de ciudad con la denominación de Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, tal y como se asentó en el título expedido por el rey de España Felipe V en el palacio del Buen Retiro en Madrid, España, recordó el Presidente Municipal.
El 9 de diciembre de 1988, el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió a la Ciudad Histórica de Guanajuato y sus Minas Adyacentes en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.
“Esa inscripción, ese reconocimiento de Guanajuato como Patrimonio Mundial, confirma el valor excepcional y universal de nuestra ciudad”, dijo el alcalde.
El cronista de la ciudad, José Eduardo Vidaurri, hizo la lectura de la reseña histórica de la ciudad: y mencionó sus momentos clave:
1548 – Descubrimiento de la mina de San Bernabé
1550 – Descubrimiento de las minas de Rayas y Mellado
1557 – Llegada de Nuestra Señora de Guanajuato
1616 – Adopción de San Ignacio como santo patrono
1633 – Se crean los Alcaldes de la Hermandad, responsables de conservar el orden público y de perseguir y castigar a los delincuentes
1679 – Guanajuato se eleva al rango de villa
Finales del siglo XVII – Más de 6 mil habitantes
Principios del siglo XVIII – Uno de los centros mineros y poblacionales más importantes de la Nueva España
Siglo XVIII – Centro productor de plata más importante del mundo
1737 – Primeros esfuerzos para hacer de Guanajuato una ciudad
1741 – Felipe V decide honrar, ennoblecer, condecorar y sublimar a la villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato con el Título de Ciudad
1982 – Guanajuato se declara como Zona de Monumentos Históricos
1988 – Inscripción de Guanajuato en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial
Dos conciertos para los 200 años: uno en la Plaza de la Paz y otro en la Plaza de las Ranas
El presidente municipal confirmó que la ciudad tendrá dos conciertos para conmemorar los 200 años del nacimiento del estado de Guanajuato.
El primero de los conciertos conmemorativos será el miércoles 20 de diciembre en la Plaza de la Paz, con la actuación especial de Pepe y Ángela Aguilar, quienes incluirán temas alusivos al estado en su repertorio. El segundo show se celebrará en la Plaza de las Ranas, con un solista muy famoso cuyo nombre está por revelarse.
Al igual que durante el Festival Internacional Cervantino, el terraplén Diego Rivera será habilitado como estacionamiento y de ahí partirá transporte público hacia el centro.
Se espera que al segundo concierto, en la Plaza de las Ranas, asistan entre 12 mil y 14 mil personas, y que al primero, en la Plaza de la Paz, lleguen alrededor de 7 mil 500 personas, justo el aforo de este espacio público.