Con lluvia de números responden a diputados sobre inseguridad en el estado

Inicia análisis del primer informe de gobierno con la comparecencia de secretarios de Gobierno y de Seguridad y Paz, con el eje Guanajuato es Tranquilidad

Guanajuato, Gto.- Esta vez faltó la estridencia de la morenista Hades Aguilar que le diera color a la mesa de trabajo del eje Guanajuato es Tranquilidad, como inicio del análisis del primer informe de gobierno de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El Secretario Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona; y el de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez; y Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas Guanajuato, respondieron con numeralia a múltiples cuestionamientos.

“Atendemos los hechos sin voltear a otro lado” y “trabajamos sin distinción de colores” fueron frases dedicadas a hacer corresponsable al gobierno federal de los resultados que en materia de seguridad se han tenido en lo que va del actual gobierno estatal.

La mesa estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, José Erandi Bermúdez Méndez e inició con el mensaje de Jiménez Lona, quien expuso la realidad oficial de logros y metas cumplidas.

Primer round

Luego, la andanada de preguntas, con temas como las políticas de protección a mujeres, los asesinatos de elementos policiales; el problema de la extorsión, las acciones para combatir el robo de combustible y cómo reducir el impacto en los delitos en la entidad, así como acciones para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos, la asimetría en armas de los cuerpos de seguridad respecto a los criminales; el tema de la alerta de género decretada para el estado, entre otros temas.

Las respuestas, con números: el Programa Aliadas ha recibido 3,433 solicitudes de representación, de los cuales 746 casos ya tienen asignado abogado en temas de divorcio, alimentos caídos, principalmente; que trabajan en coordinación con autoridades federales para atender el tema de policías caídos, que el escuadrón anti extorsión ha atendido 99 casos, que siguen combatiendo el “huachicoleo”, que recibieron 25 solicitudes de protección entre periodistas y personas defensoras de derechos humanos, que han otorgado el 100% de medidas solicitadas a mujeres víctimas, con 45,625 medidas de ayuda inmediata de las cuales 42,178 del Fondo de Ayuda para su atención, que atienden la alerta de género y apoyan a los 17 municipios señalados en el decreto, que ningún municipio de Guanajuato está entre los de mayor incidencia en el delito de extorsión en el país y así por el estilo.

Añadieron que en 2024 se tuvieron vigentes 81 medidas de protección a favor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. También hablaron del blindaje a carreterascon patrullajes de células mixtas. Respecto a los casos de desaparición, Guanajuyatto es el tercer lugar nacional en recuperación de personas desaparecidas; se hicieron 432 jornadas en campo; se localizaron 2,474 personas, con vida 87%; se detalló la estrategia CONFIA; que se creó la unidad de

protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos; que el fenómeno de la violencia es multifactorial; y que se cuenta con 3, 948 plazas de policías y 450 vacantes.

Y más números: apoyos a familias de policías caídos, amyor formación escolcar a uniformados, (1,873 certificados, que equivale al 95%, todo el personal de seguridad pública estatal), que recibieron 973 denuncias contra violencia de niñas, niños y adolescentes y cuentan con abogados, psicólogos y criminalistas para atender al sector.

Segundo round

En la segunda ronda de preguntas destacó el comentario que de las 3, 958 plazas policiales, cuántas están realmente en operativo y, pregunta de la bancada morenista, si es la falta de recursos o la ineficiencia que mantiene sumida a la entidad en la inseguridad; y cuándo se terminará el Instituto de Seguridad Pública en Santa Rosa de Lima.

Los funcionarios respondieron que lograron 31 reunificaciones familiares de niñas y niños; se dictaron 686 medidas de protección; 22 medidas urgentes; que la gobernadora acude diariamente a las mesas de seguridad; que es permanente la capacitación policial, que el trabajo de la Subsecretaría de Inteligencia se refleja en 237 casos que se visibilizan en carpetas de investigación; se regula y vigila el uso de motocicletas, se han realizado 3,509 operativos especializados, asegurando 369 motocicletas; se lleva a cabo una contención porque todas las personas que laboran en materia de seguridad se tienen que atender y contar con atención psicológica.

Hablaron de los casos en que hay mujeres en penales de la entidad que viven con sus hijos: nació en bebé en Valle de Santiago en 2024 y 4 mujeres viven con sus hijos y que no hay mujeres en prisión por abortar y que destinaron 500 millones de pesos en la construcción del Instituto en Santa Rosa de Lima y se tiene perfilado entrar en operaciones en 2026.

Números sobre casos atendidos por la defensoría pública sólida, que el 90% de los homicidios dolosos se comenten por personas que se trasladan en motocicletas, que 6,269 personas están privadas de la libertad en el estado y 325 son mujeres; quienes están en el programa laboral reciben mil 300 pesos que es íntegro para su familia; y hay un .18% de reincidencia.

Tercer round

En la tercera ronda, las respuestas fueron optimistas: Guanajuato es el tercer estado a nivel nacional con más personas localizadas y el lugar 15 en cuestión de personas desaparecidas; en caso de Lorenza Cano se han hecho búsquedas de manera intensa y regionalizadas, se dio atención a las víctimas indirectas y se están esperando resultados de ADN; se ha logrado detener a más de 35 generadores de violencia con arsenal; ha habido una reducción 1.08% en homicidios dolosos comparado con 2023; se ha reducido 42% en feminicidios, 12% robo casa habitación, 35% robo a transportistas y 3.5% robo de vehículos; y se sigue buscando a las personas que permanecen desaparecidas.

Uno de los mayores cuestionamientos fue por las críticas hacia el gobierno por parte de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Respondieron que recibieron 394 solicitudes de campo, 1,613 búsquedas internas, 1, 412 búsquedas desde la fiscalía, 52 medidas de protección a

búsqueda; se ejercieron 163 millones 984 mil pesos del fondo de víctimas. En fin, todo desde la perspectiva de logros respaldados por numeralia.

El remate

La parte más incisiva fue por parte de la bancada morenista. Entre sus respuestas destacaron que en Guanajuato se cuenta con un programa “Abre tu puerta al Futuro” y se han destinado 122 millones de pesos, que corresponde al 2% del presupuesto de la Secretaría y se tienen laborando 63 personas enfocados a esta materia.

La constante en las preguntas fue que se ha destinado el mayor presupuesto de la historia para atender el problema de la Seguridad Pública en la entidad y los índices no bajan y el estado sigue en los primeros lugares.

Serán los datos federales los que en diciembre digan si el actual gobierno ha sido eficiente en ese rubro, respondieron los funcionarios, siempre recalcando que se trata de temas de responsabilidad compartida con la federación.

Participaron en la mesa de trabajo las diputadas y los diputados María Isabel Ortiz Mantilla, Susana Bermúdez Cano, Roberto Carlos Terán Ramos, Sandra Alicia Pedroza Orozco, Luz Itzel Mendo González, Jorge Arturo Espadas Galván, Alejandro Arias Ávila, David Martínez Mendizábal, María del Pilar Gómez Enríquez, Rodrigo González Zaragoza, Carolina León Medina, Antonio Chaurand Sorzano, Rocío Cervantes Barba, Ernesto Millán Soberanes, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Miriam Reyes Carmona, Ana María Esquivel Arrona, David Martínez Mendizábal, Luis Ricardo Ferro Baeza, Plásida Calzada Velázquez, Maribel Aguilar González, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Carlos Abraham Ramos Sotomayor, Aldo Iván Márquez Becerra, Víctor Manuel Zanella Huerta, Angélica Casillas Martínez, Yesenia Rojas Cervantes, Karol Jared González Márquez, José Salvador Tovar Vargas, Jesús Hernández Hernández, María Eugenia García Oliveros, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Juan Carlos Romero Hicks.

A las 15:00 horas de este lunes se realizará la mesa de trabajo con los funcionarios estatales que integran el eje Guanajuato es Igualdad, integrado por: la Secretaría del Nuevo Comienzo, la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto de Salud Pública, el DIF y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información