Irapuato, Guanajuato.- Las hermanas Yatzari y Yamileth Cornejo Ponce son gemelas y estudiantes de la secundaria José Vasconcelos; platicaron como es el mundo desde su condición de invidentes.
Ambas hermanas manifestaron que son invidentes de nacimiento, aunque Yatzari aclaró que, ella puede observar un poco con su ojo izquierdo.
Para Yamileth percibir una planta es algo muy interesante, pues explicó que, para ella una planta es un palito que tienen hojas, raíces, y que se pueden diferenciar unas de otras por medio de su textura y olor, “cada plantita tiene una textura muy especial y un olor característico” señaló la adolescente.
Yamileth explicó que ella puede distinguir en las plantas muchas texturas, unas plantas son lisas, otras son rugosas, otras más ásperas, otras pican, además de que su tamaño también varía; otra manera de identificar a las plantas es a través de su olor, cada una tienen un olor particular.
Las hermanas señalaron que cada lugar huele de manera particular y que las plantas son de ayuda para poder distinguir el lugar en el que se encuentran.
Las gemelas mencionaron que viven en la casa de su abuelito, pero que ahí no hay plantas, “bueno si hay, pero están secas y ya no huele la casa a plantas”.
En la secundaria José Vasconcelos organizaron un viaje al CINVESTAV donde pudieron apreciar la ciencia más de cerca; las gemelas señalaron que fue muy interesante visitar el centro de investigación.
Para Yatzari conocer los ajolotes y las salamandras fue lo más novedosa para ella, en cambio para su hermana Yamileth fue conocer acerca de las moléculas y entender que son como “pedacitos” de lo que están compuestos las plantas y los animales, y que hay moléculas buenas y moléculas problemas, además de conocer la planta del agave.