
Guanajuato, Gto.- En las últimas semanas comenzaron a circular autobuses sin pintura que los identifique con las líneas locales de transporte urbana, sin número económico ni placas. Son vehículos que prestaban servicio en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en donde la presidenta municipal, Samantha Smith, estuvo la semana pasada para ver su sistema de movilidad. También hay unidades que eran usadas para traslado de personal de maquiladoras.
Cubren rutas de la zona sur y no entregan boletos a personas usuarias. Samantha Smith aclaró que se trata de ocho unidades “en muy buen estado”, que circulan con autorización del gobierno municipal. Justificó que circulen de esa manera porque faltan unidades. Incluso, reconoció que lo están haciendo algunos autobuses que tienen concesión vencida.

Estos son datos sobre algunas de esas unidades, difundidas en la página “Autobuses de Guanajuato”:
Eurocar International 3300 CE, que fue traído desde Hermosillo, Se le ha visto cubriendo la ruta suburbana hacia La Sauceda.
Marcopolo Boxer G2, Mercedes Benz, que fue dado de baja como transporte de personal en la empresa Ritrema. Pasó por manos de los Callejero’s en Silao y ahora brinda servicio en la ruta suburbana de la capital, de la Ex Estación – La Sauceda
Ayco Sigma Volkswagen. Anteriormente ocupaba el número económico de permiso especial PGU-0138-P y a partir del pasado mes se le ha visto en la ruta del CECYTE dando servicio como urbano.
El año pasado llegó desde Hermosillo un Ayco Opalo G2 Freightliner. Ha cubierto la ruta urbana Lomas del Padre – Ex Estación y ahora brinda servicio para transporte especial (Oficinas del Registro Civil y Primaria Ignacio Allende).
Eurocar International 3300 CE- Esta unidad actualmente ofrece servicio de ruta urbana (Ex Estación – Manantial C2 o CECYTEG). Fue traído desde Hermosillo.
Se trata de unidades que no pertenecen a las empresas locales y se les identifica como “razón social: particular”.
Contacto en Hermosillo
La semana pasada, Samantha Smith visitó la ciudad de Hermosillo, “como parte del proyecto de modernización del transporte público en la ciudad”. Ahí conoció nuevas unidades que prestan el servicio de transporte urbano y analizó la viabilidad de implementar unidades eléctricas, incluyentes y sustentables en la capital guanajuatense.
En su visita a la ciudad sonorense conoció el programa HBus, un sistema de transporte para estudiantes impulsado por el Gobierno Municipal de aquella ciudad.
El HBus inició operaciones con 11 buses eléctricos, equipados con aire acondicionado, cargadores para dispositivos móviles, espacios para personas con discapacidad, cámaras
de videovigilancia y geolocalización en tiempo real, garantizando traslados seguros y cómodos. Son unidades de piso bajo que no tienen escalones para acceder a ellos-
Tras conocer este modelo, Samantha Smith destacó que la intención en Guanajuato es impulsar un sistema de transporte eléctrico que beneficie a toda la ciudad.
Por lo pronto, los autobuses convencionales, de motor de combustión interna y escalones para acceder a ellos, que ya no circulan en Hermosillo, son traídos a circular a Guanajuato.