Abasolo, Guanajuato.- Rocío Cervantes Barba, la primera alcaldesa en tomar las riendas del municipio, mencionó que se sintió observada debido a las expectativas generadas por el hecho de que una mujer asumiría la administración como presidenta municipal.
A unas horas de dejar el cargo de presidenta municipal y tomar protesta como diputada local, “Chío” Cervantes dijo a los habitantes en su pasado Tercer Informe: “Misión cumplida”, y recordó algunas impresiones que tuvo durante su administración en los últimos tres años.
Rocío Cervantes señaló que, por ser la primera mujer en asumir el cargo de presidenta municipal, se generaron expectativas en la población sobre el papel que desempeñaría por el simple hecho de ser mujer. “Sentí que mi actuar estaba siendo observado”, expresó la alcaldesa.
La presidenta municipal mencionó que espera haber abierto una brecha para que más mujeres de Abasolo se involucren en la política del municipio. Señaló que, al dejar un buen trabajo, demostró que las mujeres tienen la misma capacidad para llevar adelante la administración pública y que, sin problemas, una mujer puede ocupar el cargo con dignidad y con la firme convicción de que es posible hacer las cosas bien.
La alcaldesa puntualizó que una de las diferencias que pudo observar respecto a las administraciones encabezadas por hombres es que, en una mujer, existe una mayor sensibilidad. Además, destacó que la forma de resolver problemas, el trato con el personal y los subalternos, y la empatía con la ciudadanía son aspectos que se gestionan de manera distinta.