Chía, arandanos, granadas y estevia productos alternativos al maíz

alternativas

Abasolo, Guanajuato. 

La reducción de costos en la producción del maíz, así como la producción de la chía y los arándanos, el jugo de la granada, la dulzura de la estevia y la manera de formar agrupaciones para recibir recursos, fueron temas tratados como parte de las alternativas agrícolas que se presentaron a productores de Abasolo.

El evento desarrollado en el CBTIS 171 de esta ciudad, fue pare de una reunión de capacitación sobre apoyos gubernamentales para impulsar la productividad y competitividad del maíz blanco, así como las alternativas para diversificar la producción en la zona.

El director del plantel educativo, Francisco Javier Tafolla Granados fue el anfitrión y en cargado de dar la bienvenida a los asistentes, quienes fueron prácticamente padres de familia cuyos alumnos estudian en ese plantel y tienen como actividad preponderante la agricultura.

Sobre las redes de innovación y reducción de costos en la producción del maíz y sorgo, habló Rodolfo López Macías, quien dio detalles del trabajo que se efectúa en otras entidades, de cómo ha ido abriéndose camino la producción de la chía en el municipio de Cortazar y la riqueza de frutos como la Estevia, que sirve como endulzante.

Los apoyos que se brindan por parte del gobierno federal o estatales en su caso, a través de diversas instancias, fue tema planteado por Ismael Torres Flores, quien respondió a la diversidad de preguntas sobre esos recursos que se asignan, si de manera directa al productor a través de proveedores de semilla o insumos.

Hablar sobre la chía, sus beneficios, el mercado hacia donde se canaliza y la organización de productores, tocó exponer a Alejandro Juárez Avilés, asesor de servicios integrales y persona originaria de la Comunidad La Mora de este municipio, detallado que es una oportunidad de generar proyectos productivos y recursos.

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Lo mejor para estas hermanas dientes cargados y que hoy, si comen con manteca. Para ellas y sus esposos no entiende que Abasolo Gto, tiene bastante gente humilde y. Clase media baja que aunque les duela a esta pertenecen, y en este pueblo el sueldo que ustedes tambienes ganaban son entre 3,000 pesos por quincena y con ese comer una familia grande y además hay muchísimo desempleo, gente que comer con 300 pesos por semana tabiqueros etc. Y ustedes quieren llevarse 3,000 pesos diarios o mas y los apoyos para la gente, solo para no ser los pariente pobres de los cruz y el pueblo se los pague. A cada uno de sus hermanos y hasta esposos. Es tambienes para gente necesitada no solo la familia ceballos granados, cruz, López, leal, y mejicano entiendan. El pueblo no les va a dar fincas, carros, estudios, títulos y viajes trabajen no solo de cuerpecito y sonricita reparada por su dentista familiar se vive trabajen el pueblo, ni tiene para gastar el herario publico en ustedes y a nosotros nos eleven no solo multas, agua, y predial. Siempre estuvieron comiendo sin manteca y con becas ya no les gusto. Y ahora la caja de presidencia lo pague.

  2. Rodolfo lopez maciel es el esposo de maricela ceballos granados Dir de instituto de la mujer acusada de nepotismo en gobierno de Abasolo Gto y hermana de carolina ceballos granados oficial mayor que niega nepotismo, son familia del director cbtis 171 Francisco tafoya granados primas y amigas del presidente ellos estaban en el gobierno en Chiapas bajando apoyos a campesinos cuidense Abasolo Gto. Es primo de las López. Y cuñadas de Eduardo leal vaca bajando apoyos emprendedores, permisos y su esposa silvia ceballos granados y asesor del presidente y capacitador de todos lo empleados de presidencia junto con maricela ceballos granados y carolina ceballos granados y sus bromas, y los cruz todos ganan regunten en Chiapas productores y agricultores maiz que bonita familia. Por eso nos dicen que son el mejor gobierno que a tenido Abasolo Gto, perfil reynas de pueblo, amiguismo conoadrazgo, y familiares. y los regidores que cruz. Ahora si salieron de pobres. Que bonita familia. Ahora hasta Chiapas y sus problemas en Abasolo Gto.

  3. Efectivamente la Stevia Rebaudiana Bertoni es una excelente opción para alternar la vocación productiva del campo Guanajuatense, aunque tiene características agroecologicas especial específicas, es muy posible su adaptación en el Estado bajo agricultura protegida y sistema de riego por goteo, además del uso de productos orgánicos. Siendo un cultivo rentable y beneficios para la salud del hombre ya que lo pueden consumir personas diabeticas, niños, mujeres embarazadas y las personas sanas ya que no contiene ni aporta calorías. De momento se ocupa capacitación para la producción de esta planta bondadosa originaria de Paraguay. En Penjamo hay personas que la consumen y se sienten satisfechos con los resultados favorables en su salud, les dejo una pagina el facebook para que accedan y revisen la información en el muro «Stevia Rebaudiana Guanajuato»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba