Irapuato, Guanajuato.
Ante la problemática que enfrentan productores del estado por el precio del maíz y sorgo, los campesinos se dicen olvidados por el gobierno de Guanajuato por lo que le exigen a las autoridades que haya más atención al campo.
“El gobierno nos tiene abandonados, necesitamos más apoyo al campo que no nos dejen solos porque la producción del campo también es para bien de la ciudad”, dijo el campesino Cirilo Mendoza del Ejido Tomelopez quien siembra maíz, sorgo y trigo.
El retraso en cuanto a la entrega de apoyos por el gobierno del estado, señaló “nos ha afectado bastante nos hemos retrasado en las siembras, lo que nos dieron no nos alcanzó para cubrir los gastos”.
Es de señalar que el gobierno del estado llegó al acuerdo con los campesinos de que se les daría un apoyo de 200 pesos por tonelada de maíz o sorgo, sin embargo para los productores no es suficiente para cubrir sus gastos con la siembra de granos.
Pidió que “las autoridades nos pusieran un poco más de interés al campo “, y que también los apoyos de Procampo no se retrasen.
Por su parte, Luis Sandoval Zavala del Ejido Emiliano Zapata también exige más atención de parte de las autoridades hacia los productores.
“Javier Usabiaga es un secretario de Agricultura que está trabajando para nosotros, porque nosotros le pagamos; por qué no se pone en orden con nosotros, por qué no nos cita a una reunión y nos dice vamos a hacer esto… vamos a buscar las mejores formas para que cuando vendan sus productos salgan beneficiados “, refirió el campesino.
“Un país sin agricultura es un país pobre, tenemos que comprar todo de otro país y nos sale caro, cuando en México tenemos una bendición muy grande”, dijo.
“Nos faltan hombres que si tengan corazón que miren hacia adelante para el futuro de los que vienen. El día que los campesinos no tengamos una dura y un trago de atole ese día les vamos a quitar a huevo lo que tienen”.
Otro de los productores inconforme con la situación del precio del maíz y sorgo comentó que “si así seguimos a lo mejor al rato no sembramos; ahorita todas las pérdidas que hemos tenido, no es justo, que el gobierno nos eche la mano”.