Se avecina un cambio historiado de la política de Apple: la compañía permitirá tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone así como el sideloading, es decir, instalar apps de terceros de fuera de la App Store. Según ha indicado Bloomberg, este cambio podría llegar junto con iOS 17.
Debido a las regulaciones en la Unión Europea, Apple tiene un equipo de ingenieros de software y empleados trabajando en un proyecto para “permitir tiendas de aplicaciones alternativas” en el iPhone y el iPad. Por el momento parece que será algo exclusivo en Europa, aunque si otros países aprueban leyes similares Apple lo llevará a estas regiones.
Apple se está preparando para permitir tiendas de aplicaciones alternativas en sus iPhones y iPads, como parte de una revisión radical destinada a cumplir con los estrictos requisitos de la Unión Europea a partir de 2024.
En iOS 17 Apple podría permitir alternativas a la App Store
Al igual que sucede con la conexión USB-C del iPhone, Apple podría adelantarse un año a las nuevas leyes europeas y por ello trabaja a contrarreloj para permitir que en iOS 17 se puedan instalar tiendas de aplicaciones alternativas.
Esto es un cambio histórico y radical de la estrategia de Apple, aunque es más una obligación que algo que quieran hacer. Y, curiosamente, no es una iniciativa demasiado popular entre los trabajadores de Apple.
No ha sido una iniciativa popular dentro de Apple, teniendo en cuenta que la compañía ha pasado años condenando la necesidad de “carga lateral”, el proceso de instalación de software sin usar la App Store oficial.
El cambio permitiría a los usuarios descargar aplicaciones sin necesidad de usar la App Store, pudiendo usar otras tiendas alternativas o descargar directamente las apps desde una web. Y esto significaría también que los desarrolladores no tendrían que pagar las tarifas del 15 al 30 por ciento a Apple por las compras.
Compañías como Spotify o Epic estarán contentas ya que llevan años pidiendo esto. Por lo tanto, es posible que Spotify deje de ofrecerse en la App Store y que Fortnite vuelva al iPhone. Ambas apps se podrán instalar desde la web de cada desarrollador.
La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea entró en vigor el 1 de noviembre, aunque las empresas no están obligadas a cumplir con todas las normas hasta 2024. Esta ley obliga a Apple a realizar cambios importantes en la mayoría de sus servicios: App Store, Mensajes, FaceTime, Siri… La compañía deberá ofrecer alternativas de terceros a todas sus apps, y esto comienza por una alternativa a la App Store.
¿Confiarán los usuarios en las apps de fuera de la App Store?
En Android llevan años con este sistema y, a pesar de todo, apenas el 5% de los usuarios utiliza tiendas alternativas a la oficial de Google. Es decir, que no parece que la gran mayoría de usuarios esté interesando en instalar apps fuera de la tienda oficial.
Y en iOS esto podría ir un paso más allá. La mayoría de usuarios de iPhone llevan muchos años acostumbrados a la App Store y no será fácil que confíen en otra tienda de aplicaciones. No olvidemos que las apps de terceros no serán revisadas por Apple, por lo que pueden ser un problema de seguridad si no las instalamos de un sitio fiable.
Veremos con el paso del tiempo cómo afecta este cambio histórico a Apple, aunque lo normal es que la mayoría de desarrolladores siga confiando en la App Store. La tienda de aplicaciones de Apple supuso una auténtica revolución en la que se basan los smartphones actuales, un lugar seguro desde el que descargar apps fiables, y eso es algo que los usuarios valoran.