Guanajuato.- En medio del impacto generado por la muerte de Milagros Monserrat, ocurrida en la ciudad de León, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó metodologías para analizar propuestas de ley relacionadas con la violencia contra las mujeres.
Mientas que la presidenta de la Diputación Permanente, Katya Soto, señala que su grupo parlamentario –del Partido Acción Nacional- está dedicado a promover leyes que garanticen los derechos y la seguridad de las mujeres, el morenista David Martínez Mendizábal afirmó que la mayoría blanquiazul debe aceptar sin más retrasos la declaratoria de Alerta de Género para el estado de Guanajuato
La Comisión aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, para sumar a la persona titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) en el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y en la Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Acordaron remitir la propuesta para opinión a diferencias estancias: el Consejo del Poder Judicial, la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y representantes de buscadoras y de colectivos de víctimas de desaparición forzada. Habilitarán en la página web del Congreso del Estado acceso a las iniciativas para efecto de consulta y aportaciones ciudadanas. Todo con plazo de 15 días hábiles.
Luego vendrán las correspondientes mesas de trabajo.
Lo mismo pasó la propuesta de reforma a Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, para incorporar en el ámbito de la responsabilidad administrativa la sanción a las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres.
En la sesión radicaron también las iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con la cual se pretende incorporar el derecho humano de todas las personas desaparecidas a ser buscadas; de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a efecto de crear una Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos Contra la Mujer.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Yulma Rocha Aguilar; así como Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla, quien actualmente preside la Diputación Permanente, destacó que de las siete iniciativas de ley propuestas para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres, cinco son de su partido, lo que calificó como un compromiso de garantía de los derechos humanos de las mujeres.
El coordinador de la bancada morenista, David Martínez, declaró que la muerte de la leonesa Milagros Monserrat evidencia los índices de violencia que hay en el estado contra las mujeres, por lo que instó a la mayoría panista se sume a la solicitud de Alerta contra la Violencia de Género en la entidad.