Autopista a San Miguel de Allende: 12 años de desatinos

En breve lanzarán la convocatoria; el nuevo trazo no afectará a comunidades otomíes

La autopista iniciará en Losa Rodríguez.

Guanajuato. – A más tardar en el mes de septiembre será lanzada la licitación para la construcción de la autopista que conecte Silao con San Miguel de Allende y prosiga hacia la carretera federal 57. Se cumplen 12 años de un proyecto rechazado por otomíes, cuestionado por empresarios y a punto de ser cancelado por falta de recursos federales.

La autopista irá acompañada de dos obras complementarias: la ampliación a cuatro carriles de las carreteras San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo (que llamarán boulevard Libertad) y Silao-San Felipe.

La obra

Será una carretera que servirá tanto a San Miguel de Allende como a Dolores Hidalgo.

La autopista partirá de Silao, pero ya no llegará directamente a San Miguel de Allende: pasará por el norte de la cabecera municipal. Esto se debe a la oposición de integrantes de comunidades otomíes, especialmente Palmar de Vega, y de fraccionadores particulares.

Ahora pasará cerca de Atotonilco, sobre la carretera que comunica a San Miguel de Allende Con Dolores. La vialidad continuará hacia el norte para facilitar conectarse con la que va hacia la carretera 57.

Habrá más turismo para San Miguel de Allende.

La autopista iniciará en comunidad de Los Rodríguez. Será la continuidad del libramiento de cuota que conecta a la autopista Silao-Guanajuato con el eje metropolitano Silao-León. Cruzará por el norte de la presa de la Purísima hasta casi llegar a la carretera Guanajuato-Juventino Rosas. La autopista continuará al sur paralelamente a esa vía, para quebrar hacia el norte antes del entronque hacia San Miguel de Allende. Pasará cerca del Xoconostle y seguirá paralelamente al norte de la carretera libre hacia esa ciudad.

Se conectará con el bulevar Libertad comenzará en próximas semanas que la obra tendrá un monto de inversión estatal de 2 mil 500 millones de pesos.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometió a construir una conexión con la carretera 45. Originalmente, sería un entronque ubicado en las inmediaciones de FIPASI. La otra opción es entroncarla con la carretera Irapuato-Guanajuato, entre San José de Tránsito y Los Infantes,

Tarcisio Rodríguez, titular de Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), informó que el proyecto tiene un 95 por ciento en temas técnicos, por lo que se espera que en el segundo semestre del año ya tengan el proyecto y el trazo ejecutivo por donde pasará la autopista.

Dijo que existen grandes posibilidades de que a finales de este año 2023, lancen la licitación de concesión de obra y entonces precisar el monto de inversión privada que se realizará.

La Secretaría de Obra Pública del Estado tomó una decisión y tiene ya un nuevo trazo para la autopista Guanajuato San Miguel.

Por qué el cambio de trazo

En 2012, habitantes de la comunidad de Cruz del Palmar se manifestaron en contra de que la autopista que conectaba a Guanajuato con San Miguel de Allende atravesara por su poblado, principalmente El Calvario, una capilla representativa del pueblo, donde se encuentra la réplica del Señor del Santo Entierro, entre otras zonas que ellos veneran.

El tema se fue al plano legal y lograron que el Segundo Juzgado de Distrito de Guanajuato, emitiera un amparo. En septiembre de 2013 detuvieron la obra por orden del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se revisara el trazo.

Cruz del Palmar está a 35 kilómetros de la ciudad de Guanajuato y la habitan más de mil 200 personas.

Finalmente, el trazo fue modificado y la autopista pasará a 9 kilómetros por el sur de las comunidades otomíes de San Miguel de Allende, trazo que atiende la situación de conflicto para no dañar a los pueblos originarios.

La autopista a San Miguel de Allende estaba proyectada originalmente como concesión federal, pero ante el desinterés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasó a ser de índole estatal. Constará de más de 70 kilómetros de longitud.

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