Silao, Guanajuato.- Presentan iniciativa para actualizar el esquema de cobro del impuesto predial en el municipio de Silao.
Así lo informó el presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor.
Quien explicó que será un esquema progresivo a cinco años, la finalidad es que las empresas paguen lo justo.
Precisó que Silao es el municipio que más genera en el estado de Guanajuato pero es el que menos ingresos tiene, por ello, presentó la iniciativa para modificar el esquema de cobro del impuesto predial durante la Junta de Enlace en Materia Financiera, realizada en el Congreso del Estado de Guanajuato.
El avalúo de las propiedades se debe actualizar cada dos años y medio, pero muchas veces solamente se hacen estimaciones que no están apegadas a los valores reales.
Por ello, dijo, “considero que hay una gran oportunidad de recaudar un mayor predial a la parte industrial si hacemos este escalonamiento progresivo, lo primero que tenemos que hacer es entrar a las empresas, hacer un inventario” para informar lo que están pagando y lo que deberían pagar.
El alcalde destacó que su gobierno tiene una excelente relación con el sector empresarial, que no se niega a pagar porque sabe que está dentro de sus obligaciones fiscales.
“Entonces, no estamos haciendo ningún terrorismo, ni queremos espantar; simplemente es invitar a las empresas a que se pague lo que se debe pagar”.
Añadió que los empresarios están conscientes de que deben cooperar y de que el gobierno que encabeza los está apoyando.
Mencionó que los empresarios están cansados de llevar gente de diferentes partes del estado a trabajar a sus industrias, por lo que el Gobierno Municipal de Silao han entrevistado a casi 9 mil personas y han colocado 2 mil 500 empleos formales en lo que va del año.
En Silao hay 400 empresas instaladas, entre chicas, medianas y grandes, a quienes se les actualizará el valor de sus inmuebles para que paguen de manera progresiva el impuesto predial correspondiente en un plazo de cinco de años.
Además, de la actualización del impuesto predial, también se actualizarán las tarifas que se cobran por el traslado de dominio “que antes se daban como repartir cartas” y la finalidad es que este servicio tenga el costo que debe retribuirse a Silao, explicó el alcalde.
El objetivo es contar con mayor presupuesto para apoyar el crecimiento de Silao.
“Lo que queremos es que crezca y que no existan estos dos Silaos: el Silao industrial, pujante, creciente, y un Silao abandonado, que es el que queremos impulsar”, concluyó García Villaseñor.