Irapuato, Guanajuato. – Los meses de octubre y noviembre se consideran fuertes para los comerciantes de disfraces, artículos atemporales y dulces, como el caso de la señora Lourdes Esparza, quien lleva más de 10 años vendiendo dentro del mercado Benito Juárez, incluso desde antes de casarse.
Lourdes comentó que, con la llegada de Halloween y Día de Muertos, sus ventas han subido drásticamente, “la gente suele venir a llevarse papel picado para adornar sus casas y altares, el aserrín, papel picado, adornos que les piden a los niños para la escuela, veladoras y alfeñique, que es lo tradicional”, mencionó la vendedora.
Además, comentó que los alfeñiques no se están vendiendo como antes, dijo que los niños ya perdieron el interés en comprarlos y que ahora los clientes que más se llevan este tipo de dulces son los señores de antaño o papás de 40 años en adelante, que les traen recuerdos o simplemente para colocarlos en el altar.
Lourdes también mencionó que, acercándose el 2 de noviembre, la venta de disfraces, maquillajes y antifaces sube drásticamente, aumentando un 15 por ciento las ventas. También señaló que el Día de Muertos debería inculcarse más en los niños en vez de Halloween, “yo creo que hay que inculcar el Día de Muertos aún más, que no se pierda la tradición para que ellos se den cuenta de que existe la muerte”.