México. Miembros de la CNTE, personal médico, normalistas, madres de víctimas de feminicidio, padres de niños con cáncer y otros grupos impidieron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegara a la conferencia mañanera en Tuxtla Gutiérrez.
“Exigimos el respeto de todas las conquistas laborales, están congeladas las plazas del comité seccional y también se analice de inmediato la liberación a los compañeros que merecen sus préstamos de caja de ahorro y fondo de ahorro”, dijeron los maestros.
Sin embargo, no fueron los únicos grupos que lo increparon y que por primera ocasión no le permitieron llegar a la clásica mañanera, donde los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Cresencio Sandoval y Rosa Icela Rodríguez, atendieron las preguntas de la prensa.
En diversos medios circularon videos que muestran al presidente López Obrador conversando con los miembros de la CNTE, a quienes les ha pedido que no lo chantajeen. “Yo no acepto chantajes”, respondió el presidente y también dijo “me respetan y luego hablamos, no respetan, no se preocupen, yo estoy acostumbrado a esto, aquí me quedo”.
Tras más de dos horas de bloqueo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró ingresar a la Séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aunque ya no pudo participar en la mañanera.
“Yo no puedo someterme a intereses creados. El presidente no puede ser rehén de nadie “, dice AMLO desde su camioneta porque la CNTE le impidió la entrada.