Tierra Blanca, Guanajuato.- De Cañada de Juanica es don Atanasio Ramírez Félix, de 93 años es guardián del maíz criollo y de la tradición oral de la Congregación de San Ildefonso Cieneguilla.
Trabajó desde niño, primero como arriero y después elaborando canastas. Tras una breve estancia como bracero en Estados Unidos a fines de los años cincuenta, volvió a México y se convirtió en un experimentado albañil.
A la par de su trabajo en la construcción, se involucró en el trabajo comunitario y las mayordomías de su comunidad. Formó parte de comités de mejoras y en 1997 se integró al consejo de ancianos. Ha colaborado como informante de la cultura tradicional y narrador oral para distintas instituciones estatales y federales. Es guardián del maíz criollo y de la tradición oral de la Congregación de San Ildefonso Cieneguilla.
Sabías que… Atanasio ganó un reconocimiento dentro del programa Tesoros Humanos Vivos que es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato con dos propósitos esenciales: reconocer simbólica y económicamente a adultos mayores que son portadores y custodios del patrimonio cultural inmaterial y a la vez establecer mecanismos de preservación y transmisión de sus conocimientos a nuevas generaciones.
Los Tesoros Humanos Vivos son seleccionados por un comité de especialistas en patrimonio cultural a partir de las propuestas de grupos, colectivos, mayordomías, cofradías o consejos de ancianos; por lo que sin excepción son personas ampliamente reconocidas en sus comunidades.