Manuel Doblado, Guanajuato. Uno de los portales del centro histórico de la ciudad de Manuel Doblado en Guanajuato lleva por nombre Doctor Ignacio Barajas Lozano ilustre dobladense quien murió asesinado durante un asalto en la ciudad de Acapulco, Guerrero, sin embargo, nueva evidencia histórica señaló otra versión de lo acontecido.
Ignacio Barajas Lozano nació en San Pedro Piedra Gorda lo que hoy es conocido como ciudad Manuel Doblado en el año 1898, fue un poeta, médico y político que tuvo grandes alcances en la vida pública del país durante el siglo pasado, sin embargo, su muerte, un asesinato, esta inmersa en una polémica incierta, sobre las verdaderas causas que originaron el desenlace de la vida del Dobladense.
El cronista de la ciudad Miguel González Murillo mencionó que oficialmente la muerte del doctor Barajas en el año de 1952 fue un intento de robo ocurrido en el puerto de Acapulco, cuando él vivía en el estado de Guerrero pues era enviado del gobierno federal como Delegado Sanitario.
Sin embargo, el cronista de la ciudad entrevisto al profesor Manuel Salvador Escobar Ríos quien describió otra versión de los hechos, pues él en ese año, recordó la muerte de Barajas, como un hecho relevante en el estado de Guerrero, pues el asesinado gozaba de cierta fama entre los habitantes debido al puesto que sustentaba.
Escobar Ríos comentó que su madre conoció a Barajas pues en las costas de Guerrero tenía fama de buen médico, además de hacer frecuentes denuncias por la mala calidad de la leche que se distribuía en la región.
El profesor refirió que el médico dobladense, al parecer, tenía la encomienda del señor presidente de ese entonces Miguel Alemán de tener presencia política en el Estado, sin embargo, al gobernador de Guerrero en ese año Alejandro Gómez Maganda, no le pareció bien, ni vio con buenos ojos la presencia política de Barajas y lo mandó asesinar.
Según el profesor Escobar se le encomendó la tarea de matar a Barajas a un pistolero muy renombrado en el estado llamado Celestino Luna alias “el Chante”, sin embargo, este se negó a cometer el asesinato, pero de todas maneras fue culpado por el crimen.
Inclusive hay un corrido cantado por Gerardo Reyes de la historia del “Chante” Luna después del asesinato de Barajas.