
Pénjamo, Guanajuato.- Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), aseguraron un tractocamión de doble remolque que transportaba aproximadamente 54 mil litros de líquido con características de hidrocarburo.
El aseguramiento ocurrió el 6 de octubre, sobre la carretera federal 90, en el tramo Pénjamo-La Piedad, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés, durante acciones coordinadas de prevención y vigilancia.
La unidad era un tractocamión International, modelo 2013, color blanco, acoplado a dos remolques tipo cisterna con capacidad de 30 mil litros cada uno.
Durante la inspección, los elementos observaron que ambos contenedores se encontraban aproximadamente al 90 por ciento de su capacidad, por lo que estimaron un volumen conjunto cercano a los 54 mil litros de presunto hidrocarburo.
Al solicitar la documentación correspondiente para acreditar la procedencia legal y transportación del producto, el conductor no la presentó en ese momento. La persona fue identificada como Marco Antonio “N”, de 39 años, con domicilio en Irapuato.
Detectan mandamientos judiciales asociados a los datos del conductor

Como parte de los protocolos de verificación de identidad y antecedentes, la consulta en sistemas institucionales arrojó dos mandamientos judiciales vigentes asociados a sus datos, emitidos por autoridades de los estados de Puebla y Chiapas.
Esta información fue comunicada a las instancias correspondientes para las verificaciones y actuaciones legales conducentes.
El conductor, el tractocamión, los dos remolques y el líquido asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Irapuato, autoridad que continuará con las investigaciones.
La Secretaría de Seguridad y Paz invitó a la ciudadanía a compartir cualquier información de manera anónima y confidencial a través de la línea 089.

