
Por Jazmín Padilla.
Guanajuato es un estado que destaca por su importante actividad industrial, agrícola y turística, sin embargo, la biodiversidad que alberga el estado, al igual que otras entidades es muy valiosa, aunque probablemente poco conocida, cuyos recursos naturales deben ser protegidos.
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son herramientas para conservar los ecosistemas y un mecanismo para evitar la profanación de los biomas. En estos territorios, los ambientes originales no han sido significativamente alterados por actividades humanas preservando la integridad de los ecosistemas y, además, cuentan con un marco regulatorio legal. Estas Áreas Naturales Protegidas puedes categorizarse como: reservas de la biósfera, parques nacionales, áreas de protección de flora y fauna, áreas de protección de recursos naturales, monumentos naturales, santuarios y áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

El estado de Guanajuato, a partir de 1997, inicio con los programas de declaratoria y manejo integral de Áreas Naturales Protegidas y actualmente son regulados por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.
Actualmente, Guanajuato alberga 24 Áreas Naturales Protegidas de nivel estatal, 6 ANP municipales y 3 ANP federales que ocupan cerca del 21% del territorio estatal. La riqueza faunística registrada de estos ecosistemas se traduce en 381 especies de aves, 91 especies de mamíferos, 26 especies de anfibios, 78 especies de reptiles. De las especies animales, 90 se encuentran incluidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010, la cual identifica las especies de flora y fauna silvestres en riesgo de extinción dentro del territorio mexicano.
Además, estas ANP poseen una amplia variedad de especies de árboles y arbustos que representan el pulmón de Guanajuato, algunas de las cuales, también se ubican en el listado de la Norma Oficial ya mencionada.

Dentro de estas especies de flora y fauna enlistadas en NOM-059- SEMARNAT-2010 para el estado, podemos encontrar el árbol del colorín, el árbol palo blanco, la rana leopardo neovolcánica, la culebra de agua nómada, el alicante, el cocomixtle, el pato mexicano y el águila real, por citar algunas.
Estas áreas son de relevancia nacional e internacional, ya que representan un punto transitorio en la migración de las aves, como es el caso de las presas. Además, algunos cuerpos de agua presentes en estos territorios son la fuente de este recurso para diferentes comunidades.
A través de decretos estatales y nacionales, los órdenes de gobierno han buscado preservar el equilibrio de los ecosistemas; sin embargo, la extracción y tráfico de especies, junto con las altas temperaturas, prologadas sequías y los incendios forestales son algunos de los desastres que afectan de manera significativa la biodiversidad que las habita.
Las ANP de Guanajuato ofrecen una maravillosa oportunidad para conocer y convivir con la naturaleza, además de la práctica de deportes al aire libre y acuáticos de manera sustentable. Otra manera en la que la sociedad y los gobiernos municipales pueden participar en la conservación de las especies endémicas, principalmente en la flora, es seguir eligiendo alguno de estos árboles propios de la región como opción para sembrar en sus hogares o en las áreas de reforestación dentro de la mancha urbana.
Las Áreas Naturales protegidas de nuestro estado de Guanajuato son:
- Cerro de Arandas (Irapuato)
- Cuenca de la Esperanza (Guanajuato)
- Cuenca de la Soledad (Guanajuato)
- Las Musas (Manuel Doblado)
- Presa La Purísima y su Zona de Influencia (Guanajuato)
- Sierra de Pénjamo (Cuerámaro, Manuel Doblado, Pénjamo)
- Cerro del Cubilete (Guanajuato, Silao)
- Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia (Salvatierra, Valle de Santiago, Yuriria)
- Las Fuentes (Juventino Rosas, Salamanca)
- Megaparque Bicentenario (Dolores Hidalgo)
- Parque Metropolitano (León)
- Presa de Silva y Áreas Aledañas (Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón)
- Región Volcánica Siete Luminarias (Valle de Santiago)
- Cerro del Palenque (Purísima del Rincón)
- Cerros El Culiacán y La Gavia (Celaya, Cortazar, Jaral del Progreso, Salvatierra)
- Cuenca Alta del Río Temascatío (Juventino Rosas, Salamanca)
- Peña Alta (San Diego de la Unión)
- Pinal del Zamorano (San José Iturbide, Tierra Blanca)
- Presa de Neutla y su Zona de Influencia (Comonfort)
- Sierra de Lobos (León, Ocampo, San Felipe, Silao)
- Sierra de Los Agustinos (Acámbaro, Jerécuaro, Tarimoro)
- Sierra Gorda de Guanajuato (Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria, Xichú)
- Cerro de Los Amoles (Moroleón, Yuridia)