DestacadasGuanajuato

Aprueban la escrituración de La Venada II y Presas de Guanajuato

El primero de los predios fue ocupado por invasión, pero tiene propietario legal

Guanajuato, Gto.- El ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad desafectar los polígonos La Venada II y Presas de Guanajuato para que puedan ser escriturados. El detalle está en que el primero de los predios surgió de la invasión de colonos y tiene propietario legal.

A principio de esta semana, una persona que se identificó como Francisco José Muñoz Ochoa, envió una carta al Ayuntamiento para informar que es el dueño legítimo del predio:

“Mi familia y yo somos copropietarios del predio denominado Ex hacienda de San Matías, adquirido de la familia Echánove”, señala el documento y describe las colindancias con La Venada y precisa que el terreno se encuentra amparado por la escritura No. 161.

En La Venada se van a desafectar 36 mil 900 metros cuadrados y 10 hectáreas en Presas de Guanajuato, dijo el presidente municipal, Alejandro Navarro, quien agregó que una vez realizada la desafectación, las vecinas y los vecinos procederán a integrar sus expedientes individuales, bajo la orientación jurídica del personal de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Serán más de 600 familias beneficiadas en La Venada y más de 90 en Presas de Guanajuato.

El edil señaló que el Colegio de Notarios Públicos de Guanajuato apoyará a las familias para empezar la escrituración a costo preferencial. Cada escritura tendría un costo de 5 mil 500 pesos, apenas la cuarta parte de lo que cuesta una normal.

A la par de la expedición de escrituras, el Gobierno Municipal iniciará los procesos de revisión para introducir servicios básicos y complementarios. Por ejemplo, las familias de La Venada II se organizarán para complementar la red de drenaje sanitario; el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) aportará 400 metros de tubería y el Gobierno Municipal se pondrá de acuerdo con la gente para apoyar con la mano de obra.

El tema que Navarro omitió es que La Venada II es propiedad legal de un particular y sólo si éste vende al municipio o a los ocupantes, se puede proceder a la regularización.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button