Abasolo, Guanajuato.- El municipio de Abasolo, refleja una realidad social en cifras “contundentes”, alrededor de 50 mil abasolenses no tienen acceso a agua, según el cálculo ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, INEGI, aplicando la Metodología para la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020, Coneval.
La Secretaría del Bienestar, según sus estadísticas menciona que Abasolo cuenta con una población total de 97 mil 72 habitantes, además la comunidad enfrenta “desafíos de rezago educativo y pobreza”, según los datos.
Según los datos demográficos, 47 mil 10 personas son hombres, representando el 48.5 por ciento, mientras que las mujeres alcanzan los 49 mil 97 personas conformando el 51.5 por ciento, las cifras en cuanto al panorama sociodemográfico representan un balance equitativo, pero revela otras áreas críticas.
El ámbito educativo, según el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social destaca que 20 mil 932 personas están atrapadas en el rezago educativo, además solo 22 mil 44 personas cuentan con acceso a servicios de salud, mientras que la seguridad social llega a los números más altos de las áreas con 67 mil 199 personas, pasando el 50 por ciento de la población.
Sin embargo, el dato más alarmante es en el acceso a servicios básicos en la vivienda, donde apenas 16 mil 799 personas tienen garantizado este “derecho esencial”, en el indicador de carencias de “viviendas sin acceso al agua” son afectadas 48 mil 686 personas, casi la mitad de la población, evidenciando la escasez de infraestructura y servicios públicos adecuados.
El nivel de pobreza en Abasolo presenta tres distribuciones: el 44.5 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, el 38.9 por ciento experimenta pobreza moderada, y un 5.5 por ciento enfrenta pobreza extrema, según las estadísticas de la Secretaría del Bienestar.
Los datos señalan que se requiere de una inversión en educación, salud y servicios básicos principalmente ya que se presenta como una necesidad urgente a atender si es que se quiere un cambio “significativo” en el municipio y en la vida de los abasolenses.