Irapuato, Guanajuato.- Con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) los municipios de Cuerámaro y Manuel Doblado se han integrado entre ellos para establecer redes que les permiten mejorar sus lugares de disposición final de residuos.
“Lo que hemos estado trabajando con ellos es la capacitación, incluso hemos estado en los sitios, para como hacer la operación correcta, hicimos una serie de cursos en 2021, 2022, para que el personal, con la maquinaria, vea como es la manera correcta de colocar los residuos y compactarlos”, señaló Daniel Rodríguez director de Impacto Ambiental de la SMAOT.
Los tiraderos a cielo abierto de estas dos ciudades anteriormente han tenido algunos inconvenientes en mantenerlos en condiciones óptimas de funcionamiento, por ello la SMAOT ha buscado que las buenas prácticas de otros municipios, puedan hacerse en estos lugares.
Con orientación sobre el manejo adecuado de los residuos en los basureros, pero también realizar campañas para que la ciudadanía recicle y separe su basura, son acciones que se puede hacer para evitar problemas en los tiraderos de basura.