Alumnos de secundaria realizan mural homenaje a Salvador Almaráz

Los alumnos del 3er. Grado de la materia Artes Visuales de la Escuela Secundaria Técnica no. 60, de la mano de su maestro Jorge Alberto Valtierra, mostraron su evidente talento al pintar el mural, el cual se develó en presencia del artista irapuatense

 

 

Irapuato, Guanajuato.- 

La Escuela Secundaria Técnica no. 60, por medio de los grupos de alumnos del 3er. Grado, guiados por el profesor de Artes Visuales, Jorge Alberto Valtierra, realizaron un mural homenaje al maestro muralista Salvador Almaraz, mostrando sus dotes artística.

El evento tuvo lugar el 14 de noviembre en punto de la 1 y media de la tarde en la calle Jaime Torres Bodet de la Colonia Magisterial, en el cual asistió el muralista irapuatense Salvador Almaraz, quien develó y firmó el mural.

Jorge Alberto Valtierra, quien ya lleva 9 años en la docencia impartiendo la materia de Artes Visuales y que además ha estado en distintas instituciones educativas como el Instituto Marco Polo, Juan Duns Escoto y Liceo Cervantino, ha fungido como un impulsor del fomento de lo cultural y artístico revelando algunos detalles de la labor realizada:

“Los alumnos trabajaron diferentes propuestas para la realización de este mural, al final, se tomaron las mejores ideas y partes de las mismas para generar solo una final. El boceto se digitalizó y se trabajaron con 6 impresiones del mismo, para avanzar un poco más rápido.

La medida es de 9.0 M. X 2.40 M, un dato curioso es que la cara de Salvador Almaraz mide 1 M. No se alcanzan a notar las marcas del tiralíneas que componen la retícula, pero se tuvieron que trazar para dar ubicación y proporción a los elementos utilizados

Una vez trazado el mural, ¡a pintar se ha dicho! Se trabajaron con todos los grupos de 3er. grado, organizados por equipos de mínimo 3 integrantes y un máximo de 10.

Mientras unos trazaban, otros registraban la actividad de campo, hacían crítica constructiva de los trazos y mezclas de colores que se estaban aplicando… se requería hacer las cosas rápido, pero bien, aunque es preferible tardarse un poco más, lo necesario, y disfrutar la actividad artística”. Finalizó el maestro de Artes Visuales y guía del homenaje a Salvador Almaraz, Jorge Alberto Valtierra.

 

Related Articles

One Comment

  1. Cabe destacar que Ximena Estefanía , alumna del 3.D de esta E.S.T.#60, dirigió el proyecto del mural, en ausencia del profesor de artes , destacando esta señorita, en el dibujo y pintura, ya que ha adquirido cierto conocimiento, bajo la guía del pintor Esteban Barbosa irapuatense también y compañero de trabajos del sr. Almaraz, así que en hora buena Ximena y jovencitos felicidades por el trabajo realizado y a los jovencitos no mencionados, y por su constancia, a ti por desarrollo en el arte que te ha heredado tu abuelito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button