Al concluir marcha, radicales regresan y queman puertas del teatro Juárez

Hubo vidrios rotos y la puerta principal comenzó a arder

 

Guanajuato, Gto.

Todo parecía que iba a quedar en pintas plasmadas en negocios y edificios públicos; pero no: de las tres mi manifestantes unas 200 regresaron al teatro Juárez, lo llenaron con más grafiti y le prendieron fuego a puertas.

Al iniciar la marcha, a las cinco de la tarde, las manifestantes, organizadas por la colectiva Movimientos Feministas de Guanajuato, armaron una valla con un lazo para no afectar a teatro Juárez. Sólo le hicieron algunas pintas. La marcha terminó casi dos horas después y un sector de las manifestantes regresó al teatro Juárez.

Con pancartas y consignas se colocaron en las escalinatas del recinto y volvieron a grafitearlo, pero la pintura no se quedaba debido al gel que le colocaron.
Pasadas las 8:15 de la noche, un grupo de encapuchadas, con ropa oscura, llegó a la entrada del teatro y prendió fuego a las puertas, entre la algarabía de las asistentes que coreaban “¡no se va a caer, lo vamos a tirar!”.

Hubo vidrios rotos y la puerta principal comenzó a arder.

Cerca del grupo estaba Rubí Araujo, quien se enfrentó verbalmente con el reportero de un canal digital local. Un reportero acusó a la activista (y ahora funcionaria del gobierno municipal) de ser parte del vandalismo y ella le recriminó porque supuestamente estaba grabando a su hijo.

Rubí Araujo es la primera mujer trans que ocupó el cargo de regidora en este municipio.

A pesar de que los actos de las radicales duraron casi 15 minutos, no hubo policías o bomberos que se acercaran al lugar. La puerta del recién restaurado teatro Juárez continuó ardiendo.

Elementos de seguridad del teatro apagaron desde adentro las llamas y contuvieron la expansión del fuego.

El recinto es sede de la primera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y hay varios espectáculos más anunciados. Es probable que la agrupación regrese al teatro Principal y no haya funciones mientras vuelven a restaurar las puertas, tanto la quemada como las grafiteadas y con cristales rotos.

Algunos testigos compartieron videos en la cuenta de X

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información