
Irapuato, Guanajuato.- Liliana Torrero García directora del DIF municipal de Irapuato, señaló los riesgos a los que se están enfrentando los adolescentes en la actualidad, son riesgos que los ponen en situaciones sociales alarmantes.
La adolescencia abarca de los 12 a los 18 años, en ese rango de edad ocurren varios cambios que es donde los papás deben de estar muy alertas, Dado que justamente en ese periodo hay muchos riesgos psicosociales, como la violencia escolar, el consumo de sustancias psicoactivas, la sexualidad no protegida, algún trastorno alimenticio, la adicción a las redes sociales y a la tecnología; hay un bagaje increíble en riesgos psicosociales a los que los adolescente están expuestos aseveró Torrero García.
La funcionaria señaló que esta es la etapa en donde más riesgo está el ser humano para contraer algunos de estos problemas psicosociales, ya que todavía no se cuenta con la madurez completamente desarrollada, hablando de psique y de salud, así como temas de salud mental y temas emocionales.
La directora del DIF puntualizó que los adolescentes se encuentran expuestos a muchos riesgos sociales, como por ejemplo el consumo de sustancias psicoactivas, por citar alguno y mencionó que este riesgo se incrementa, de manera sustancial cuando papá o mamá no están al pendiente o no saben qué está pasando con su hijo o hija.
La funcionaria mencionó que, la presión social en los adolescentes conlleva a que estos sean blanco fácil para tener acciones de riesgo, porque pueden tener amigos, que por están jugando o porque quieren experimentar, se ven envueltos en el consumo de adicciones; un consumo que al final lo va a aislar, lo va a llevar a caer en una depresión, cayendo en otros riesgos psicosociales.
Otro de estos riesgos, son una sexualidad no protegida, por ejemplo, esta podría generar un embarazo adolescente, enfermedades que se transfieren sexualmente, también llevar al adolescente a una depresión, a riesgos, a sentir que no es parte de la comunidad, a no sentirte entendido, a tenerle miedo a papá o mamá y esto derivado de no tener acercamiento con su familia para poder preguntar qué es lo que está pasando con su cuerpo, así tener una explicación que lo aleje de los problemas, mencionó la directora del DIF.
Torrero García comentó que los trastornos alimenticios, también forman parte de los riesgos psicosociales a los que están expuestos los adolescentes y dejó en claro que nuevamente la
presión social a la que están sometidos los adolescentes tiene mucho que ver, y añadió que “en este caso la imagen que se deben de tener, o como deben verse bien, va generando una bulimia, una anorexia”.
“No todo acaba ahí, los adolescentes también están viviendo una violencia escolar, el llamado “bullying” o acoso sexual escolar, que impacta en que la víctima, ya sea por miedo, por desconfianza, se vaya aislando, se vaya deprimiendo”, comentó la funcionaria.
La directora dijo que en la actualidad que algunos jóvenes han desarrollado una adicción a las redes sociales, la cual se desarrolla porque el adolescente está solo en casa, mamá y papá están ocupados y él se encuentra sin supervisión metido en los contenidos de las redes, en donde existe muchísima información, no toda de buena calidad, o verídica, causando una desinformación que le puede ocasionar más riesgos.
Para finalizar el tema sobre problemas psicosociales de los adolescentes y lo que conlleva tener esta edad en la actualidad, Torrero García aseguró que al final, todos los riesgos psicosociales se van entrelazando unos con otros, y enfatizó que uno puede detonar el otro y viceversa.